Los vecinos de O Morrazo, quizás los que más a diario atraviesan el puente de Rande para ir a Vigo a trabajar, al hospital, a estudiar o a comprar, se familiarizan estos días con los nuevos carriles de la ampliación que se abrieron al tráfico el pasado sábado. La gran mayoría ya estrenó el "nuevo" puente y muchos aseguran que el tercer carril, separado de la plataforma central 6,75 metros, les genera inseguridad. Hay quienes siguen fieles a circular por los dos carriles de siempre. Temen que un accidente o una avería de un vehículo les deje bloqueados, a expensas de poner a prueba las plataformas metálicas de evacuación.

Hay días en los que Iván Arcos cruza el puente hasta ocho veces -cuatro de ida y cuatro de vuelta-, debido a su trabajo como conductor de autobús de una de las empresas del transporte público por carretera que une O Morrazo con Vigo. El sábado, cuando se inauguró la ampliación del puente, con el tercer carril en ambos sentidos, lo hizo en dos ocasiones y hubo viajeras, tal y como asegura, que desde sus asientos le decían, y aún esta semana le seguían diciendo: "Filliño non vaias polos novos carrís". Reconoce que las nuevas "alas" del viaducto son bastante estrechas y los vehículos quedan a expensas de quedar bloqueados en un atasco en caso de un accidente o simplemente por avería o pinchazo.

"A mí no me inspira confianza", coincide Ana Díaz, vecina de Moaña. Considera que el tercer y nuevo carril del puente es estrecho y poco seguro: "Cuando haya un accidente se verá si hay problemas". Su compañera en el trabajo, María Giráldez asegura que ella estrenó la ampliación y para viajar a Vigo lo hizo por el "ala", pero dice que la encontró muy estrecha por lo que la vuelta la realizó por la plataforma central.

En el plano político, para el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), la impresión que dan los nuevos carriles "es de inseguridad y de cierta claustrofobia". El edil de Tráfico de Moaña, Ezequiel Fernández (PSOE), considera los carriles "una ratonera. "En una emergencia los coches quedarán atascados y no hay margen para trabajar y acceder a ellos para desatascar", alerta.