Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad mejora la labor del entrenador con la ayuda de un equipo de Champions

Investigadores de Ciencias de la Educación y el Deporte cuentan con datos de jugadores de un equipo de primer nivel para elaborar una novedosa aplicación de análisis de entrenamientos

Captura de pantalla de la herramienta, con animaciones de sus movimientos sobre el césped.

Los entrenadores de fútbol han encontrado un valioso aliado en la Universidad de Vigo. Investigadores de Ciencias de la Educación y el Deporte trabajan en una aplicación informática que brindará en tiempo real información animada sobre el comportamiento colectivo de los jugadores durante los entrenamientos. Y el primer prototipo ya está a punto gracias a la valiosa información aportada por un equipo que juega en la Champions League y del que no pueden revelar más detalles para respetar los acuerdos de confidencialidad.

"Nos han cedido los datos de sus jugadores registrados por los dispositivos GPS que portaban durante una serie de partidos. Es un equipo de altísimo nivel y se trata de una información muy potente", destaca Carlos Lago, el investigador líder de este proyecto financiado por el Ministerio de Economía hasta 2019.

La herramienta se basa en los registros que hacen estos sensores -incluidos en petos que los futbolistas llevan bajo la camiseta- para ofrecer una información de la que hasta ahora carecen los entrenadores. "Los GPS recogen el movimiento y posición pero esta información es individual y solo se utiliza para analizar el rendimiento físico de cada uno de ellos por separado. Nuestra aplicación supone un salto muy importante porque analiza colectivamente lo que hacen los 10 jugadores y aporta información de carácter técnico y táctico", explica Lago.

De esta forma, el preparador observará en la pantalla de su dispositivo móvil datos y animaciones en tiempo real de los movimientos de los futbolistas sobre el campo: "Y esto le permitirá entender porque corren con más o menos intensidad en determinadas situaciones o cuáles son las distancias entre los jugadores o desde la línea defensiva a la portería propia. Le ayudará a conocer mejor cómo están entrenando y a lograr que jueguen después como él quiere que lo hagan".

A día de hoy no existe ninguna aplicación en el mercado que ofrezca estas posibilidades. "Cada GPS cuesta unos 2.000-3.000 euros y recogen de 10 a 15 datos por segundo, lo que supone entre 36.000 y 54.000 datos por hora de cada uno de los jugadores. Analizar toda esta información referente a 10 o 20 futbolistas para el entrenamiento del día siguiente es algo muy complejo y que necesitaría del trabajo de varias personas. En cambio, nuestra herramienta es rápida y muy ágil y además permitiría a los clubes darle más utilidad a unos dispositivos que suponen un enorme gasto para ellos", comenta.

Según el calendario del proyecto, en el que también participa el investigador Jaime Sampaio de la Universidad de Tras-Os-Montes y el grupo Grial de la de Salamanca, la primera versión de la herramienta generará los informes dos horas después de acabar el entrenamiento, de forma que serían útiles para la sesión del día siguiente. Y a medio plazo ya funcionará en tiempo real.

"El objetivo del producto final es ayudar a los entrenadores en la toma de decisiones. Son muy inteligentes, pero por ahora se basan en el ojo, en lo inmediato, y así se pierden cosas por el camino. La herramienta les aportará información sofisticada, nueva, que hasta ahora no manejan. Les dará un soporte científico. Es como la radiografía o la analítica en las que se basa un médico para decidir el tratamiento", compara.

Gracias a la información aportada por el equipo que cedió sus datos, los investigadores han determinado qué variables específicas de juego deberá contemplar la aplicación. El primer prototipo ya está listo y dado de alta en el registro de la propiedad y se irá mejorando y enriqueciendo en los próximos 18 meses antes de su presentación.

La Universidad de Vigo acaba de adjudicar por 25.700 euros a la spin-off del grupo Grial el diseño y desarrollo del software con cargo a los fondos del proyecto. "Tienen mucha experiencia en el desarrollo de aplicaciones informáticas para el análisis y control de movimiento en deportes de equipo", apunta Lago.

"Tenemos mucha relación con los entrenadores y el mundo real, sabemos qué quieren conocer pero los equipos serán los que determinen la utilidad de la herramienta. Una vez esté finalizada valoraremos si comercializarla nosotros o vendérsela a una de las empresas que desarrollan los dispositivos GPS para ofrecerla como una aplicación más", añade.

Lago, que se convirtió hace unos meses en el primer catedrático de Ciencias del Deporte en Galicia, reivindica el talento de nuestra comunidad: "Desde Galicia también se hacen cosas vanguardistas y en la Universidad de Vigo se trabaja muy bien. No somos más torpes que los demás. Los latinos incluso tenemos una creatividad superior a los anglosajones, somos más espontáneos. Y esto nos pone por delante. El problema es cuando competimos en términos de financiación. Pero en el ámbito deportivo, España y Portugal están desarrollando los mejores trabajos de investigación ahora mismo. Debería ser un motivo de orgullo".

Carlos Lago - Catedrático de Ciencias del Deporte

"La herramienta aportará información sofisticada que hasta ahora no se maneja"

Compartir el artículo

stats