La Xunta acordó ayer restringir el consumo de agua en el colegio Ría de Vigo de Canido después de hacerse público un informe del Laboratorio municipal del 12 de diciembre en el que los valores de hierro "triplicaban" los que son asumibles. "Como medida preventiva y hasta que se confirme la aptitud del agua en el colegio, Educación ha ordenado restringir consumo", explican. Además, acusan al Concello de no haberlo notificado. "De haberlo sabido, Sanidad habría tomado medidas inmediatas".

Esta decisión se tomó horas después de que la portavoz del PP, Elena Muñoz, revelara el citado informe del Laboratorio municipal que recoge un resultado de hierro "de 922 partes por billón, lo que supera el límite establecido de 600". "Es absolutamente escalofriante y clave para haber declarado la no potabilidad del agua en esa zona", aseguró.

Muñoz acusó a Caballero de "mentir descaradamente" al asegurar en varias ocasiones que el agua de la ciudad "siempre fue potable" y de jugar "con la salud de los vigueses y de lo más sagrado, que son los niños". Hizo público también que el jefe territorial de Educación no tuvo conocimiento de este resultado ni tampoco la autoridad sanitaria o la dirección del colegio que, sin embargo, ha dicho, sí "recibió ayer una llamada del laboratorio diciendo que no dejasen beber agua del grifo a los niños".

"Si no llega a ser porque estamos pidiendo los informes no se hubiese visto esta realidad. El alcalde es indigno de estar en el puesto en el que está y si tuviera un mínimo de decencia se iría mañana mismo", dijo. Sostiene que Caballero "tendrá que responder" por este asunto que -avisa- "puede ser constitutivo de delito".

Por su parte, el alcalde manifestó que el documento es "público", aunque apuntó que "no está hecho por un laboratorio homologado". Ha explicado que "se está siguiendo" el protocolo para estos casos, que estipula la realización de dos analíticas por parte de laboratorios homologados para confirmar las cifras. Dijo que "de momento no hay ningún informe que diga que ese agua no es potable" y ha mantenido que las muestras recogidas "en las cañerías de fuera del centro" revelan que el agua ahí sí "es absolutamente potable", por lo que insinuó que el problema podría ser de las cañerías del centro.