Desde la antigua sede de la Editorial Galaxia hasta el café Goya, uno de sus puntos de encuentro y tertulia, pasando por el edificio donde vivió su amigo Cunqueiro. Seguir la huella vital y literaria de Carlos Casares en Vigo es posible gracias a una ruta elaborada por alumnos del IES al que da nombre y por su fundación y que también cuenta con el apoyo del Concello. El alcalde Caballero se sumó ayer al recorrido, que contó con varias alumnas del centro como guías.

El regidor destacó que este "paseo literario" constituye una forma de "rememorar" la obra del autor al que este año se le dedicó el Día das Letras Galegas, además de dar visibilidad a "una etapa de creación cultural tan importante para Vigo".

La ruta incluye nueve inmuebles en los que el Concello ha instalado placas con códigos QR que permiten acceder a una plataforma y conocer los lazos del escritor con cada uno de estos espacios en los que "transcurrió una parte de la vida y la obra de Carlos Casares.

El regidor explicó ayer que el Concello también subvenciona la labor de divulgación que realizan los estudiantes del IES Carlos Casares. La inversión municipal total es de 5.500 euros.

El paseo literario arranca en la antigua sede en la calle Reconquista de la Editorial Galaxia, que el escritor dirigió hasta su fallecimiento en 2002, y prosigue por los cafés Vitrubia, en plaza de Compostela, y Goya, en Urzáiz.

Los pasos de Casares continúan hasta la plaza da Princesa, donde se encuentra la Fundación Penzol, que apadrinó desde 1982. Las siguientes estaciones en este recorrido están vinculadas a su vida personal: el antiguo hotel Nilo en Marqués de Valladares donde vivió Eduardo Blanco Amor y el edificio de la misma calle en el que residía otro de sus grandes amigos, Álvaro Cunqueiro.

El mapa literario incluye además la escultura de Verne en As Avenidas, donde también se recuerda a Hemingway porque Casares era un gran admirador de ambos, el instituto Santo Tomé, donde ejerció como profesor de Literatura, y la sede de la fundación que lleva su nombre en Oporto.