Desde 1960 la ciudad olívica ha tenido cinco magistrados al frente del decanato. Aquel año llegó a Vigo Julián San Segundo, el que hasta la fecha es el juez decano que más tiempo ha ostentado este cargo en la urbe: un total de tres décadas que se prolongaron desde entonces y hasta 1990, cuando se jubiló. Fallecido este pasado año 2016, fue un magistrado que dejó una gran huella en la urbe.

Después de la etapa de San Segundo, fue Antonio Romero quien le sucedió. Lo hizo en 1990 y ocupó el puesto durante diez años. En esa etapa, y tras incontables años de lucha, hubo uno de los logros históricos de la judicatura viguesa, la creación de la Sección Quinta, la primera de las dos salas de la Audiencia Provincial de Pontevedra con las que se cuenta en la actualidad.

Tras jubilarse Romero hubo un único candidato al decanato: el magistrado Jesús Estévez -en la actualidad ya fallecido-, quien estuvo al frente de los juzgados desde octubre de 2000 y hasta que se jubiló en 2005. Y ese año fue designado Jaime Bardají: aquellas fueron las elecciones más disputadas en Vigo, ya que al cargo también optaban los jueces José Manuel Díaz y Eugenio Míguez. Tras un mandato le sucedió, en 2009, Germán Serrano, quien, ocho años después, aspira a seguir como máximo representante de los magistrados vigueses.