Peinador arranca la temporada aeronáutica de invierno con el mayor crecimiento de pasajeros de Galicia y frisando el millón de usuarios, la marca psicológica que no alcanza desde 2009. Los datos publicados ayer por Aena muestran que a lo largo de octubre desfilaron por el aeródromo vigués casi 97.500 personas, un 19% más que durante el mismo mes de 2016. Ese repunte es uno de los mayores entre las principales terminales de España. Solo lo superan La Palma, Reus y Girona, que comparten crecimientos superiores al 20%. El pasado octubre es, de hecho, el mejor de los últimos siete años en Vigo. Desde enero el total de viajeros asciende a cerca de 913.400 personas, 92.100 más que hace un año. El incremento, del 11,2%, es el más acentuado de Galicia, al situarse por encima de los anotados por Lavacolla -4,3%, con 2,26 millones de pasajeros- y Alvedro -7,5%, con un total de 959.200 usuarios-.

Las claves de ese repunte son la buena evolución de los dos principales "pulmones" de Peinador: los enlaces con Madrid y Barcelona. La conexión con Barajas sumaba a finales de octubre 488.800 pasajeros, un 7,6% más que el año anterior; mientras que el que enlaza Peinador con la Ciudad Condal, con casi 240.600 usuarios, anota un incremento del 4,4%. La buena marcha del vuelo con la capital en octubre se explica, en parte, por el efecto de Conxemar y el puente del Pilar, además de por la decisión de Air Europa de poner dos aviones más de ida y vuelta a Madrid los sábados y domingos con respecto al año pasado. Con esa nueva programación la aerolínea recupera su mejor oferta histórica en la ruta entre Peinador y Barajas.

A ese repunte de demanda en las dos principales rutas nacionales se suman los pasajeros que usaron los nuevos enlaces de Ryanair con Milán y Edimburgo, que solo en octubre han movido, entre ambos, cerca de 5.200. Cada una de esas rutas internacionales operaba con dos aviones semanales por sentido de 189 pasajeros. Con la misma programación se operaron también los enlaces de Dublín y Bolonia. Sus ocupaciones rondaban el 90% y ya no se operan este mes. Se retomarán las cuatro a finales de marzo. En el repunte con respecto a 2016 influye también la conexión activada por TAP con Lisboa.

Haz click para ampliar el gráfico

Como colofón a octubre, el aeródromo vigués contó con el aporte de pasajeros del Imserso. El mes pasado se realizaron viajes a Barcelona en los vuelos regulares de Vueling; así como algún desplazamiento puntual a Alicante y Málaga con la aerolínea Evelop y en servicios chárter.

Según los datos facilidades ayer por Aena, de los casi 97.500 pasajeros desplazados en octubre, la mayor parte, 82.900, lo hicieron a bordo de vuelos nacionales -un 12,5% más-. Los que se movilizaron en servicios internacionales suman algo más de 14.000, con lo que su repunte es del 70,5%.

Tras una temporada de verano histórica, en la que llegaron a contarse hasta 20 rutas diferentes, Peinador ve en invierno cómo se reduce al mínimo su parrilla de enlaces. Desde finales de octubre y hasta marzo, el aeropuerto olívico solo ofrecerá cuatro rutas regulares: Madrid, con Air Europa e Iberia; Barcelona, a donde operan Ryanair y Vueling; Lisboa, con TAP Express; y Bilbao, con Air Nostrum. El enlace vasco tan solo funciona, de hecho, de lunes a jueves.

Esa oferta sitúa a Peinador a la cola de España en la temporada invernal. Hay que llegar hasta Melilla, con apenas 330.000 viajeros, para encontrar un aeropuerto con menos enlaces directos que Peinador: dos. Peinador es además de los pocos sin vuelo a Londres.