01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Zona Franca avanza a vecinos de Teis su intención de poner fin en un año al depósito de contenedores de Guixar

Pedrosa anuncia a los residentes que se plantea la no renovación del acuerdo con el Puerto para utilizar estos terrenos, que vence en diciembre de 2018

01.11.2017 | 02:02

El almacenamiento de contenedores en Guixar podría acabar dentro de un año. La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, trasladó ayer a una representación vecinal de Teis su intención de no renovar el acuerdo con el Puerto para usar la parcela propiedad del consorcio como depósito de mercancías. De seguir adelante con esta decisión, la Autoridad Portuaria se quedaría sin un recinto clave para la operatividad de sus muelles y que explota la empresa Progeco.

De acuerdo con las explicaciones que ofreció Pedrosa a los portavoces vecinales, el actual contrato de uso de esta parcela por parte del Puerto vence en diciembre de 2018. Se trata de un acuerdo que desde hace tres años se renueva solo por una anualidad. Y no tanto por el malestar que la actividad permitida ocasiona a los residentes por el paso de 300 camiones diarios como por la expectativa del consorcio de que se resuelvan los problemas que han impedido hasta ahora el desarrollo urbanístico.

Anxo Iglesias, de la Asociación Vecinal de Teis, agradeció la "sensibilidad" mostrada por Pedrosa en el encuentro de ayer. "Se hace cargo de lo que debe suponer vivir junto a un depósito de contenedores rodeado de población", apuntó. Según este portavoz vecinal, la delegada se comprometió a buscar "alternativas que propicien una solución rápida en el tiempo".

Los mismos vecinos se habían entrevistado poco antes con el presidente del Puerto, aunque no salieron tan esperanzados. Como viene reiterando desde hace meses, Enrique López Veiga les recordó su plan de trasladar el almacenamiento de contenedores a Duchess. Esta explanada ubicada cerca del puente de Rande presenta importantes inconvenientes, como los accesos y el peaje que deben pagar los transportistas.

Al menos para el primero el Puerto ya tiene solución y una partida de 700.000 euros reservada. Faltaría por solventar el segundo escollo, clave a juicio de las asociaciones transportistas para aventurar algún futuro a esa base de mercancías. Pero a los vecinos de Teis no les vale una alternativa que, como admitió ayer el dirigente portuario, tardará al menos tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine