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PSA pisa el acelerador del K9

Los nuevos modelos estrella de Balaídos se fabrican por ahora solo los martes y miércoles a la espera de elevar su cadencia

Los trabajadores de la planta de Mangualde (Portugal) del Grupo PSA conocen el K9. // J.M.C. Covelo/Linkedin

La planta de Vigo del Grupo PSA ha iniciado la producción de las preseries de las nuevas furgonetas K9 (tres modelos de las marcas Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall) con casi una decena de unidades a la semana, a la espera de aumentar la cadencia, según ha podido saber este periódico. Por ahora, solo se fabrican estos nuevos vehículos -que comparten línea con los monovolúmenes Citroën C4 Picasso en el Sistema 2- los martes y los miércoles. La previsión que maneja el consorcio es ensamblar algo más de 900 unidades de estos comerciales ligeros hasta el próximo mes de marzo, cuando se podría realizar su presentación oficial aprovechando la 88ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra.

Las preseries son el paso anterior a lo que se conoce como producción en serie. Después de meses de ensayos y montajes en el taller conocido como el búnker y las primeras pruebas en la línea realizadas desde finales de julio, la factoría viguesa ha comenzado con las preseries dos días por semana: martes y miércoles. El proyecto se encuentra en una fase que se conoce como rampa de lanzamiento y que suele caracterizarse por el incremento progresivo de la cadencia de fabricación hasta llegar a la producción en serie, algo que ocurrirá en el segundo trimestre de 2018, según avanzó la dirección de Balaídos a una representación del comité de empresa recientemente.

Analistas creen que al igual que ha ocurrido con anteriores lanzamientos, el consorcio que preside Carlos Tavares podría aprovechar la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra para la presentación oficial de estos futuros superventas de PSA-Opel, aunque fuentes consultadas por FARO aseguran que la imagen y prestaciones de estos nuevos vehículos comerciales se conocerán antes de fin de año, de acuerdo con la nueva estrategia de marketing que ha empleado la multinacional automovilística francesa con modelos de la antigua alianza con Opel, como el C3 Aircross que se hace en Zaragoza.

Por ahora, la confidencialidad que rodea a todo el proyecto K9 ha evitado filtraciones sobre la silueta y características de estas nuevas furgonetas, con la excepción de algunas imágenes de pruebas de rodaje con vehículos camuflados. Las K9 y los actuales Berlingo y Partner apenas coincidirán en el tiempo, a pesar del repunte de ventas registrado por estos últimos este año (batirán su récord histórico de producción), por estrategia comercial. Las previsiones para los nuevos modelos, que en las encuestas realizadas por PSA han sacado una excelente nota en cuanto a aceptación de mercado, son halagüeñas, por lo que la fábrica ya ha proyectado la puesta en marcha de un turno específico de fin de semana -para finales de 2018- que estaría compuesto por unos 600 efectivos. Se trata de una de las medidas que PSA y los representantes de los trabajadores ya habían negociado en el último acuerdo de flexibilidad.

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