El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte organizan el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, que reunirá en Vigo a más de 300 especialistas en gestión y conservación de la obra pública. El evento tendrá lugar este jueves y viernes en el auditorio de Afundación.

La cita estará estructurada en tres grandes temáticas: transporte, medio ambiente y espacio ciudadano. También se debatirán cuestiones acerca del cambio climático, la intermodalidad, las nuevas certificaciones ambientales o los edificios inteligentes.

Las tres sesiones mantendrán una misma estructura: en primer lugar una mesa redonda de especialistas que dará paso a la presentación de comunicaciones. La mesa redonda sobre medio ambiente estará presidida por Joaquim Poças Martins, presidente del Conselho Directivo de la Ordem dos Engenheiros de Portugal mientras que la de transporte será dirigida por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra. Finalmente, la mesa redonda sobre Espacio Ciudadano estará encabezada por Bento Machado Aires, de la Ordem dos Engenheiros-Região Norte.

Presididas por Alfredo García Rodríguez, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), las comunicaciones girarán en torno a cuestiones como la protección de los carriles bici ante salidas de calzada urbanas de vehículos motorizados, reducción de las pérdidas técnicas en un sistema de abastecimiento de aguas urbanas o uso del BIM en la prevención de accidentes de trabajo.