Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Fontán: "Se adecuará el campo de Fontáns y las canchas y la pista de 'skate' junto al instituto"

"Hay que aproximar la entidad a la gente joven con otro tipo de actividades"

Raúl Fontán. // Ricardo Grobas

Cuando estaba disfrutando de una temporada sabática tras su "agotadora" última etapa al frente de la Gerencia de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, con las obras del Mercado del Progreso, Raúl Fontán recibió la llamada de la asociación de vecinos del barrio donde nació y de la que es socio. "Querían hacer un relevo y pensaron en mí por mi experiencia", cuenta. Aceptó y se rodeó de veteranía y juventud en una directiva renovada a medias. Para los dos años de Presidencia se fija como meta "consolidar" la entidad con más socios y más jóvenes.

-¿En qué situación se encuentra la asociación?

-Tengo que poner en valor a las directivas y al presidente anterior, Juan José García Costas, que hizo un gran trabajo. Dicho esto, uno de los problemas es que el número de socios no es muy alto y la edad, sí. Hay que aproximar la asociación a la gente joven con otro tipo de actividades, no solo los tradicionales cursos y excursiones, sino que abriremos un frente nuevo de conferencias de su interés. En octubre empezamos con unas charlas medioambientales sobre el agua y el río Lagares intentando llegar a otro tipo de inquietudes.

-¿Cuántos socios son?

-Unos 500 en un zona de unas 20.000 personas, aunque es muy difícil delimitar O Calvario. Es un número importante, pero no el que debería para representar al barrio.

-Nacido en O Calvario hace 56 años, ¿cómo ve su evolución?

-Vivió una gran transformación en los últimos años. La peatonal marcó un antes y un después y, poco a poco, se van adecentando otras zonas, como la de las fuentes en Aragón. Ahora está muy practicable y humanizada. ¿Hay carencias? Claro, sobre todo en instalaciones deportivas y espacios públicos. El barrio es el que es y tampoco se pueden inventar cosas de la noche a la mañana.

-En ese aspecto, ¿qué demandas hacen a la Administración?

-Acabamos de aterrizar y ya tuvimos una reunión en Alcaldía, para presentar nuestro proyecto y nos brindó todo el apoyo. De hecho, estamos revisando jardines y zonas deportivas para hacer mejoras y, en la medida de lo posible, dotar al barrio de más instalaciones. El compromiso es trabajar codo con codo.

-¿Algún proyecto en particular?

-Lo primero se van a adecuar el campo de fútbol y las canchas de Fontáns, que estaban obsoletos y la valla, deteriorada. Hay el compromiso de ponerse ya a adecentarlo. Además, junto al instituto, hay unas canchas de baloncesto y la pista de skate, que van a mejorar y poner al 100%. Eso, como medida de aterrizaje. Y toda la receptividad del Concello.

-¿Y cuáles son las demandas para un futuro?

-¡Son tantas cosas las que necesitamos! Tenemos una carencia de instalaciones como asociación, pero el Ayuntamiento no dispone de muchos locales en la zona y quedamos de buscar una solución. Estamos tomando contacto aún. Cada una de las áreas está pulsando la realidad.

-El INE dibujaba una realidad de O Calvario como uno de los barrios con menos renta de España. ¿Van a adoptar alguna medida?

-Sí. De hecho vamos a aprovechar la Fiesta de la Alegría, este fin de semana, para iniciar un proyecto de encuestas bastante ambicioso, que continuaremos durante todo octubre. Planeamos hacer dos mil para detectar las necesidades del barrio y hacer un diagnóstico más realista.

-¿Les sorprendieron esos datos?

-Sí, nos sorprendió a todos. No dispongo de datos para contradecirlo, pero a ojo, no me parece una zona más degradada que otras. No lo acabo de entender. De todos modos, queremos tener nuestra propia información, no solo económica, también sobre inquietudes culturales, deportivas, sociales? Pulsar la opinión del barrio para después poder trabajar y aplicar políticas adecuadas.

-¿Habrá coordinación con los comerciantes?

-Por supuesto. Ya la había y no solo la mantendremos, sino que la incrementaremos. Hablo del centro comercial abierto y del mercado fundamentalmente, pero hay más colectivos. La idea es coordinarnos de cara a las navidades para algo especial. Queremos dotar al barrio de una fiesta de categoría.

Compartir el artículo

stats