Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sube la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas

Las áreas del Puerto y Balaídos concentran 247 empresas que facturan más de un millón al año

Son las zonas industriales más fuertes de Vigo y que más aportan al IAE: un 26% del total - Gran Vía y Valladares ocupan el tercer y cuarto puesto - Aumentan los grandes contribuyentes del sector de la hostelería y el comercio

La economía viguesa se organiza en torno a seis grandes áreas industriales donde se asientan las firmas más potentes de la automoción, el naval y la pesca y el mapa se completa con dos amplios sectores del centro de la ciudad organizados en torno a los ejes García Barbón y Urzáiz-Príncipe que les siguen en los primeros puestos de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) gracias a la elevada concentración de entidades financieras y primeras marcas del textil y la electrónica. El análisis detallado del padrón municipal de 2017 sitúa a Balaídos y la zona portuaria que integran el puerto pesquero y Beiramar como las dos áreas económicas más pujantes del municipio. Juntas suman un total de 247 grandes contribuyentes que facturan más de un millón de euros anuales.

Solo un 9,5% de las empresas que operan en el municipio superan esta cifra y deben hacer frente a este impuesto. Este año se pasará el recibo a un total de 3.793 negocios de las más de 41.000 industrias, oficinas, comercios, talleres y restaurantes de la ciudad. El Concello prevé este ejercicio incrementar la recaudación por IAE hasta los 12,8 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior.

El sector que más fondos aporta por este concepto a las arcas municipales es el de la industria de transformación de metales y mecánica, donde está incluida la automoción y la industria auxiliar, la fabricación de maquinaria y el naval. Este año ingresarán al Concello 4.259.954 de euros procedentes de apenas 186 negocios. Otro de los ámbitos de actividad más potentes en Vigo y que mejor está resistiendo las estrecheces económicas es el comercio, la restauración y los hoteles, que abonarán 4.116.955 de euros por el Impuesto de Actividades Económicas. Este año hay 1.787 empresas en el sector que facturan más de un millón de euros anuales frente a las 1.778 del curso anterior, lo que denota la buena salud de las áreas de actividad vinculadas al turismo en la ciudad. En tercer lugar, el sector financiero y de seguros se revela como el más importante en Vigo con 2.586.807 de euros tributados y 905 firmas sujetas al IAE.

Haz clic para ampliar el gráfico

Este año por primera vez el gobierno local no solo muestra los ámbitos que más recaudación aportan, sino también las actividades con mayor fortaleza en cada barrio. El padrón de 2017 consolida en primera posición a la avenida de Citroën, que con apenas 17 grandes contribuyentes, la mayoría de la automoción y la industria auxiliar, reporta al Concello un 21,6% de sus ingresos por este concepto. La segunda zona industrial con mayor repercusión en las cuentas locales es el puerto pesquero y el entorno de Beiramar -5%-, sector que concentra a 230 de las mayores empresas del municipio gracias al peso del naval, los transportes, los congelados y la restauración en las proximidades del Náutico y el Casco Vello.

Gran Vía se mantiene este ejercicio como la tercera zona que más dinero reporta a la Hacienda local con un 4,7% del IAE seguida del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares -4,5%-, que subió posiciones en los últimos años y está ahora pendiente de una ampliación por parte de Zona Franca. Reúne a un total de 85 firmas que facturan más de un millón de euros al año. Le sigue en quinta posición la avenida de Madrid elegida por los concesionarios y las firmas de transporte, mientras que García Barbón y Urzáiz, que se sitúan en medio del "top ten" vigués, tienen el grueso de su actividad ligada a los servicios financieros.

Las empresas instaladas en el polígono de O Caramuxo representan un 2,2% de los ingresos por IAE, ligeramente por encima del 1,9% de Travesía de Vigo, con hasta 73 grandes contribuyentes del sector de la alimentación y los seguros. En la carretera de Camposancos son 68 las grandes firmas instaladas y en la avenida de la Florida medio centenar que la mantienen en duodécima posición, justo por delante de Camelias y Colón, cuya representatividad en el total se ha recortado a la mitad en tan solo dos ejercicios.

El Servizo de Xestión Tributaria realizó este año una depuración del censo que obligó a suprimir un centenar de empresas inactivas que seguían das de alta. Esto explica que este año sean 3.793 las firmas sujetas al IAE, un 1,02% menos que en 2016, cuando se contabilizaron 3.832. El sector del comercio y la restauración es el único que gana inscripciones, mientras que la construcción se mantiene con alrededor de 200 grandes contribuyentes y baja el epígrafe de "otros servicios" que engloba a firmas agrícolas, forestales, de pesca y acuicultura, limpieza, educación y sanitarias.

Las primeras 50 empresas aportan un 40% del total

  • Aunque son casi 3.800 las firmas obligadas a tributar por IAE en Vigo, las primeras cincuenta de la lista ya aportan 5 millones de euros, un 40% del total. El primer contribuyente de la ciudad es una firma de la automoción, seguida por una auxiliar del sector, un centro comercial y un astillero. Los hipermercados ocupan el quinto y sexto puesto de un ranking que tiene en décima posición a un hospital privado. Banca, bingos y aparcamientos subterráneos copan los primeros puestos, que dejan hueco para alguna conservera y una firma de textil. Un 90% de la cuota va para el Concello y el resto corresponde al recargo provincial

Compartir el artículo

stats