14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Vitrasa nació en azul celeste

Los buses urbanos cumplen en 2018 medio siglo de vida marcado por su transformación estética y de prestaciones

14.09.2017 | 15:04
Así evolucionaron nuestros "vitrasas".

El característico verde de Vitrasa no fue el color elegido por la compañía para iniciar sus operaciones en el año 1968. La primera flota de autobuses urbanos lucía un brillante azul celeste que dejaría paso en 1986 a unos llamativos vehículos en un rojo similar al de la bandera viguesa. El experimento duraría hasta que en 1994 y coincidiendo con la renovación del contrato mudan su piel y apuestan por los tonos verde y blanco al que de forma más reciente se sumaría el amarillo. Vigo fue la primera urbe con toda su flota accesible a discapacitados, la primera en incorporar Wifi y pionera en probar vehículos híbridos.

Los Vitrasa cumplen el próximo verano medio siglo circulando por las calles de la ciudad. El servicio, que arrancó en el año 1968 rodeado por una fuerte polémica en el consistorio, supuso pocos meses después la desaparición de los históricos tranvías de Vigo y a lo largo de estas cinco décadas ha experimentado una profunda transformación en sus rutas y en la propia estética de los vehículos. El primer billete costaba 2,5 pesetas y se ha ido revisando periódicamente hasta alcanzar los 1,33 euros actuales. También su cobertura ha mejora al ritmo que se desarrollaba la ciudad. Los autobuses urbanos de Vigo arrancaron con 16 líneas y ofertan ahora 40 tras las ampliación forzada por la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Pero lo más sorprendente para los usuarios jóvenes son los profundos cambios de diseño que han sufrido los vehículos.

El característico verde claro que ahora se asocia automáticamente con Viguesa de Transportes S.L. no fue el primer tono elegido por la compañía para empezar a operar en el municipio. La concesión se firmó en mayo de 1968 y la presentación de la flota se produjo apenas tres meses después en el Náutico con 30 autobuses y dos microbuses en azul celeste. No hay muchas imágenes en color de la época, pero el tono se asemejaba mucho al de la camiseta del Celta y lo lucirían los autobuses vigueses hasta que en 1986 se revistieron de un rojo intenso que recuerda al de la bandera local. Curiosa la imagen de presentación de esta nueva flota en una Praza do Rei teñida de rojo.

No sería hasta el año 1994, coincidiendo con la renovación de la concesión por otros 25 años, cuando la empresa se muda a la carretera de Camposancos y decide apostar por el verde y blanco que caracterizan su segunda etapa de implantación en la ciudad y que todavía perduran. En los últimos años se ha incorporado una franja amarilla y lunas oscuras que ofrecen una imagen más moderna.

La evolución cromática del transporte urbano vigués ha sido sorprendente, pero todavía más su continua renovación para incorporar las novedades tecnológicas que obligaba el mercado o la normativa de accesibilidad. No fue hasta el año 2000 cuando se incorpora el "Bus Turístico" y se instalan los primeros quince paneles informativos en las paradas con indicación de las líneas y del tiempo de paso. Sería seis años después cuando se integra el sistema SMbuS y el SIAM para facilitar los desplazamientos del transporte público en la ciudad así como la accesibilidad integral.

Además, en sus casi 50 años de historia, los autobuses vigueses han marcado hitos importantes: Vigo fue de las primeras urbes españolas en incorporar seis vehículos que utilizaban biodiésel en sustitución del gasóleo -año 2005-, la primera urbe gallega en tener toda su flota adaptada a personas con movilidad reducida -año 2006- y de nuevo la primera en Galicia en habilitar Wifi en sus autobuses. El pionero servicio se estrenó en diciembre de 2010 en las lanzaderas U1 y U2 que conectan el casco urbano con el campus universitario y ahora es ya una constante en todos los vehículos.

En los últimos seis años la concesionaria ha acelerado la modernización de su flota con la incorporación de un total de 74 vehículos que han situado a Vigo como la ciudad con los autobuses urbanos con la edad media más baja de España, -4,75 años-, posición que se logró el pasado mes de julio con la llegada de los últimos autobuses sobre carrocería New City de Castrosúa sobre bastidor MAN y dotados de Wifi, conectores USB y cámaras de videovigilancia.

Coches más sostenibles

Desde la concesionaria destacan su esfuerzo por mantenerse al día y pasar de los primeros modelos donde el acceso se controlaba por torno y se solicitaban paradas gracias a una campanilla muy ruidosa que recuerdan muchos vigueses hasta los actuales vehículos "que cuentan con las últimas tecnologías disponibles en el mercado". Insisten en que las mejoras también se aplican en términos de sostenibilidad. "Incorporamos motores más respetuosos con el medio ambiente y se ha puesto empeño en que la flota sea 100% accesible", resaltan los responsables de Vitrasa. Destacan que "la inversión ha sido constante en los últimos años" en colaboración con el Concello de Vigo. Los últimos modelos aún llegaron el pasado mes de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Noticias de Vigo


Recreación de Porto Cabral. // Intu
Un 84% de los encuestados en Vigo y su área apoyan el complejo de Porto Cabral

Un 84% de los encuestados en Vigo y su área apoyan el complejo de Porto Cabral

Intu, promotora del centro, auspició un sondeo con 2.011 entrevistados en la urbe y su comarca

Arriba a Vigo una réplica de un galeón del siglo XVII

Arriba a Vigo una réplica de un galeón del siglo XVII

La nave permanecerá atracada en el muelle vigués hasta octubre y estará abierta al público

Un joven afronta 3 años por pegar a un desconocido en su despedida de soltero

Un joven afronta 3 años por pegar a un desconocido en su despedida de soltero

Compartirá banquillo con cinco amigos que le acompañaban aquella noche de fiesta

Cuenta atrás para la llegada del Vindel

Cuenta atrás para la llegada del Vindel

La Universidad y la Xunta firman el viernes en Nueva York la recepción del pergamino, que esperan...


Un preacuerdo entre Puerto y armadores despeja la base de carga para la autopista del mar

Un preacuerdo entre Puerto y armadores despeja la base de carga para la autopista del mar

El local se levantará sobre una superficie libre de 3.000 m2 cercana a la que ocupan en la...

Manuel Fernández Jáuregui: "Los fondos existen, pero hay que desarrollar estrategias interesantes para acceder a ellos"

Manuel Fernández Jáuregui: "Los fondos existen, pero hay que desarrollar estrategias interesantes para acceder a ellos"

-S e propusieron abordar en esta cita los temas que preocupan en Gerencia universitaria. ¿Cuáles...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

El técnico pide "agresividad" a su equipo para "dar el máximo nivel" ante el Getafe

Examen de luz en el estadio de Balaídos

Examen de luz en el estadio de Balaídos

La iluminación del estadio municipal de Balaídos pasó ayer por la noche el...

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

El técnico del Celta pide a sus jugadores "agresividad" para dar "el máximo nivel" mañana ante el...

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine