Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gallega Ogmios construirá en 18 meses la nueva sede universitaria de O Berbés

El importe total del proyecto asciende a 1,65 millones -La constructora se impuso a veintena de firmas -El diseño del inmueble, de Abalo Alonso

Infografía de la futura sede institucional y de I+D de la Universidad en O Berbés. // Estudio Abalo Alonso

La firma coruñesa Ogmios Proyecto, especializada en obra pública y privada, construirá la nueva sede institucional de la Universidad en O Berbés. La compañía, que había presentado la mejor oferta, con un presupuesto de 1.365.000 euros más IVA (1,65 millones en total), se impuso a una veintena de constructoras en la licitación abierta por el Servizo de Xestión Económica e Contratación de la Universidad. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses (año y medio). El diseño del inmueble corre a cargo del estudio gallego Abalo Alonso.

La empresa herculina se encargó recientemente de la construcción de la nueva nave-comedor del centro de Vigo del Grupo PSA y el Puerto también le adjudicó por 1 millón de euros, junto con el grupo Acebre, la reforma de su sede en la praza da Estrela. Ogmios se impuso en la licitación -adjudicada el pasado lunes- a una veintena de constructoras con la mejor oferta económica y técnica, con un presupuesto de 1.365.000 euros más 286.650 de IVA, según el pliego de la adjudicación al que ha tenido acceso este periódico. También optaban a este proyecto firmas como Arias Infraestructuras y Desarrolla Obras y Servicios, entre otras.

El diseño de la nueva sede en O Berbés fue asignado en 2016 al estudio compostelano Abalo Alonso y su construcción salió a concurso por un máximo de 1, 8 millones de euros, además de los 72.000 para la dirección de obra. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 18 meses por lo que su apertura no tendrá lugar en 2018, tal y como preveía la Universidad, sino en la primavera de 2019. La construcción del inmueble, que ocupará tres casas marineras cedidas por el Consorcio del Casco Vello, será financiada por la Xunta, que aporta 2 millones. El edificio, inspirado en las antiguas barcazas y las galerías de las viviendas, acogerá un despacho para el rector, aulas para el Centro de Linguas, varias oficinas de coworking, zonas para exposiciones y una tienda de merchandising.

Distribución

La planta baja albergará el vestíbulo, una sala multifuncional, espacio para tienda y atención a los alumnos y la escalera central, que estará dotada de gradas, según el proyecto de Abalo Alonso. En el primer piso, se habilitará la sede institucional, con un despacho para el rector y sala de juntas, además de una zona de exposiciones que también podría convertirse en 4 salas de reuniones u 8 despachos. La tabiquería seca hará factible esta flexibilidad de usos en todo el inmueble. El segundo piso albergará aulas del Centro de Linguas y el tercero será destinado a espacios de coworking, cursos o seminarios.

La futura sede de O Berbés destaca por su caja de madera inspirada en las barcazas, que se apoya sobre la estructura de piedra y se remata con cubierta de zinc.

Compartir el artículo

stats