Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porta do Sol, epicentro de la "Festa da Cultura"

El emplazamiento vigués acoge en dos días una veintena de actuaciones

Uno de los grupos invitados, ayer, durante su actuación. // J. Lores

Con el objetivo de dar un nuevo impulso cultural a uno de los lugares que más actuaciones lleva acogido en la ciudad en los últimos meses, Porta do Sol vuelve a ser escenario de una de las opciones del ocio de la noche viguesa: la "Festa da Cultura". Esta, ofreciendo pasacalles, bailes y actuaciones musicales, dio comienzo ayer con el espectáculo del grupo musical O Fiadeiro, y le sucedieron, minutos más tarde, los grupos de gaitas Rueiro de Coia y SC Pardavila. A estas actuaciones le sucedió la del grupo de cantareiras Atlántida de Matamá.

La lectura del pregón estuvo a cargo del presidente del Centro Veciñal e Cultural de Valladares, Teodoro Piñeiro. Posteriormente, actuó el grupo Monteira Danzas del Mundo.

Una hora antes de que el día finalizase, "MITIC El Espectáculo" estaba dispuesto a invadir el escenario de Porta do Sol pero la lluvia frustró sus planes. Con una enorme decepción, los integrantes del grupo anunciaron que por seguridad era necesario suspender el concierto.

Dirigido, producido e ideado por los reconocidos músicos vigueses Álvaro y Suso Costas, MITIC llegaba a la ciudad dispuesto a "sorprender y emocionar a todos los públicos". La idea que representa la formación es poder acercar la gaita gallega, un instrumento que todavía carga con el sello de "tradicional", a un público variado. "Se trata de una etiqueta caducada y antigua", apuntaba a FARO el intérprete Álvaro Costas, en las horas previas al concierto posteriormente suspendido.

Komodo

Por su parte, el complejo municipal de Vigosónico también tuvo protagonismo en la "Festa da Cultura". Komodo, una de las formaciones que allí ensayan, actuó pasada la medianoche. La formación, que afirmó sentirse "muy ilusionada", está compuesta por César Corbacho y Mauro Borrazás como guitarristas, teclistas y cantantes, Manuel Bondad al bajo y Sergio Da Vila a la batería. Lleva poco más de un año activa y se enmarca en el estilo post-space, tal y como ellos definen: "Una mezcla del garage y la psicodelia, tendiendo a improvisar a la hora de componer".

Para el disfrute de todos los que quieran seguir empapándose de una gran riqueza cultural, la programación continúa en Porta do Sol. Desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de esta tarde, tendrán lugar diversos espectáculos de un total de 12 agrupaciones de diferentes géneros musicales: Asubío, Airiños do Coto, Vagalume, Corisco, Lembranzas galegas, Acordeóns C.C.R. Valladares, Flashdance, Os ventos, Cans de Palleiro, A volta do demo, A Buxaina y Traspés.

Como broche final de la "Festa da Cultura" a partir de las 10 y hasta bien pasada la medianoche, el emplazamiento ofrecerá la actuación de las escuelas de baile viguesas Media Punta, Bambalina y Unidance.

Compartir el artículo

stats