La Universidad realizó una encuesta entre los vigueses para valorar sus conocimientos del Vindel y de las cantigas. "Es mi colegio", responde en el vídeo proyectado ayer un joven a la pregunta de si conoce a Martín Códax. Otra viguesa asegura que es "un gallego ilustre", sin poder ofrecer más detalles, y también son varios los que demuestran conocer al dedillo los pormenores del manuscrito conservado en Nueva York desde 1977. Aunque también hay quien lo confunde con el Códice Calixtino.

Para que todos los vigueses y visitantes puedan conocer la importancia de las cantigas como ejemplo de la "alta cultura gallega en la Edad Media" y situarlas en el contexto europeo de la época, el comisario Francisco Singul ha diseñado una exposición en la que el pergamino estará acompañado de unas 40 piezas de los siglos XII al XV, entre ellas, un manuscrito de las indulgencias otorgadas a los peregrinos por la Catedral de Santiago o los zapatos del obispo Paio II de Cebeira que se guardan en Mondoñedo.

En otro de los vídeos mostrados ayer, escritores, músicos, académicos como la experta en el Vindel Mariña Arbor y el presidente de las Bodegas Martín Códax celebran la llegada a Vigo de esta "joya de la literatura y la cultura gallegas".