La jornada más cosmopolita de la historia de Peinador

La terminal bate su récord de rutas al extranjero con vuelos hacia y desde París, Dublín, Milán, Roma, Londres y Lisboa el mismo día

17.07.2017 | 08:18
Récord de vuelos internacionales en Peinador.

GRÁFICO

Las rutas desde Vigo

Consulta la veintena de destinos a los que puedes volar sin escalas desde Peinador

 

La pista de aterrizaje de Peinador recibió ayer la mayor cantidad de vuelos extranjeros de toda su biografía. Por primera vez en los 63 años de existencia de la terminal, despegaron y aterrizaron aviones de seis destinos internacionales distintos en un mismo día. La aeronave de Air Nostrum con destino París inauguró la histórica jornada en la parrilla de conexiones fuera de las fronteras españolas, a la que se sumaron a lo largo del día los dos vuelos de Ryanair hacia y desde Dublín y Milán; el par de Air Nostrum con conexión a Roma y Londres - operativos en el aeropuerto vigués desde el pasado martes y miércoles, respectivamente -; y otros dos de la compañía TAP que conectaron a la ciudad olívica con Lisboa.

A media mañana, la llegada de dos vuelos procedentes de Irlanda e Italia, con 180 pasajeros cada uno, convirtió la terminal en un hervidero de acentos y largas colas, tanto para alquilar vehículos como para conseguir, en forma de mapas y folletos, una brújula informativa antes de abandonar la terminal. Tras el mostrador de la oficina turística, Enrique Sanz se reconocía un poco "desbordado". Después de año y medio trabajando en el punto informativo de la terminal viguesa, ha observado el repunte de viajeros que se ha producidodesde que cobró fuerza la apuesta por los vuelos internacionales - entre los que, además de los citados, se encuentran los de Bolonia y Edimburgo -. "Les han dado una vida al aeropuerto increíble", subrayaba.

Solo desde enero hasta junio pasaron frente a sus ojos 56.500 viajeros procedentes de rutas extranjeras, es decir, el triple que en 2016. El mayor aluvión, según Sanz, se produce cuando se estrena destino. "Por ejemplo, cuando el año pasado se abrió la ruta a Bolonia funcionó muy bien. Ahora está ya un poco quemada y tiene más éxito la de Milán, que empezó a funcionar en marzo", explica.

Aunque, en su opinión, no existe un perfil concreto entre los turistas internacionales que llegan a Vigo, pues arriban tanto familias con niños, como parejas de todas las edades, mochileros o personas mayores, tanto en excursiones organizadas como por su cuenta, sí encuentra algunas diferencias respecto a los que viajeros que proceden de otras partes del Estado. Estos, según Sanz, vienen más informados e interesados en la gastronomía. "Los españoles vienen, sobre todo, comer. Los extranjeros, en cambio, están más interesados en el paisaje, el patrimonio, el Camino de Santiago y las Cíes". Las Islas, asegura, tienen "un tirón impresionante". "Es completamente alucinante la cantidad de gente que viene con el billete del barco reservado, desde turistas de Australia, a Canadá o Shanghái", indica.

Entre quienes interrogaban ayer a Sanz sobre el archipiélago estaba la pareja de irlandeses Eileen Dalan y Tadhg O'Mahony. Quieren visitarlo después de realizar un recorrido de ocho días por la geografía gallega. "Habíamos escuchado hablar sobre Santiago y el Camino pero esta es nuestra primera vez en Galicia. Nos interesa conocer la música, el paisaje, la gente y la gastronomía", comentaban.

Unas intenciones semejantes con las que llegó a Compostela el pasado miércoles la familia Dempsey, que ayer esperaba a una de sus hijas en la terminal viguesa, desde donde regresarán a Dublín el domingo. Los irlandeses, que también harán una ruta en coche por distintas zonas de la cartografía gallega en coche, aseguran haberse animado a visitar el país "por el clima, el paisaje, la costa y la historia, sobre todo de lugares como Santiago".

Otras personas, como la polaca Gabriela Gniewele, que prevé pasar siete noches en Vigo, deciden fijar en la urbe el campamento-base para realizar excursiones cortas por los alrededores. "Mi idea es ir conociendo sobre la marcha, sobre el terreno", señalaba. También hay pasajeros que llegan por motivos puntuales y estancias breves pero que se marchan con la intención de repetir. Así lo aseguraba ayer, al menos, el italiano Leonardo Sessenna, que arribó a la ciudad para acudir a la boda de un amigo y se fue "encantado" con "el paisaje, el mar, la comida" y sobre, todo, "lo bien" que lo trató la gente. "La conexión entre Milán y Vigo es buena y barata. Seguro que volveré".

Sin embargo, no todos los que llegan a Vigo se quedan en la ciudad. Para muchos, Peinador es solo la puerta para iniciar el Camino de Santiago. La irlandesa Nicola Ennis, por ejemplo, reconocía ayer que estará ocho días en Galicia pero que aún no sabe mucho sobre la urbe. "Imprimí una guía para leérmela y tener información cuando pasemos por aquí hacia Compostela desde Oia", indicaba risueña.



E. Dalan y t. O´Mahony - Turistas de Cork (Irlanda)

"Es nuestra primera vez en Galicia. En Vigo estaremos tres días"




Gabriela Gniewele - Turista polaca

"Estoy una semana; mi idea es ir conociendo sobre la marcha"




Nicola Ennis - Turista irlandesa

"Aún no sé mucho de Vigo; vengo a hacer el Camino de Santiago"




Familia Dempsey - Turistas de Dublín (Irlanda)

"Nos animamos a venir por el clima, el paisaje, la historia y la costa"




Leonardo Sessenna - Turista de Parma (Italia)

"La conexión a Milán es buena y barata; seguro que volveré"




Enrique Sanz - Asistente turístico

"Las rutas extranjeras están dando una vida increíble a la terminal"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine