La CIG pide la paralización de las obras del puente de Rande por "irregularidades" laborales

La central achaca a esos problema el fallecimiento del operario que sufrió un accidente laboral la pasada semana

10.07.2017 | 18:30

La CIG ha solicitado por escrito a la Inspección de Trabajo y a la Consellería de Economía, Empleo e Industria la paralización de las obras de ampliación del puente de Rande mientras persistan las "irregularidades" laborales que viene denunciando, a las que achacan la reciente muerte de un operario. El secretario comarcal de la CIG, Alberto Gonçalves, ha señalado en rueda de prensa que hasta que no haya garantías de que se cumple el 100% de las condiciones de salud y seguridad laboral deben paralizarse estos trabajos.

En el caso de que la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Grupo Puentes Vigo no se avenga a esta petición, la CIG solicitará que sea el Ministerio de Fomento el que lo ordene, porque de lo contrario, ha dicho Gonçalves, será "cómplice" de nuevos accidentes mortales que puedan registrarse en el futuro. Ha considerado "intolerable la complicidad" de Fomento y también de la Xunta, que "miraron para otro lado ante las reiteradas denuncias" sobre incumplimientos en materia salarial, de jornada y de seguridad.

Ha reiterado que en estas obras se paga la hora a siete euros, con lo que se les está "robando el 25% de su salario" a los trabajadores, que además padecen "alargamientos forzosos" de las jornadas, que se extienden hasta diez o doce horas. El secretario general de Construcción de la CIG, Xoan Xosé Melón, ha hecho hincapié en que aparte de la subcontrata para la que trabajaba el operario fallecido son responsables de este accidente laboral la UTE, Fomento y la Xunta, que es la administración que "tiene todas las competencias" en salud y seguridad laboral.

"No permitiremos el silencio de la Xunta cuando es responsable", ha advertido Melón, quien ha añadido que si no cambian las condiciones de trabajo en las obras de ampliación del puente de Rande, "la señalaremos como responsable de futuros accidentes".

Melón ha denunciado que la empresa para la que trabajaba Nicolás G.C., de 54 años y natural de Canarias, ejerce en la práctica como "una ETT encubierta" al "ceder" personal propio a otras subcontratas, como es el caso de este operario fallecido la semana pasada. La CIG solicitará al Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) una relación de los accidentes en las obras del puente de Rande, que según este sindicato son constantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine