El próximo septiembre se cumplirán dos años del cierre definitivo de la torre del hospital Xeral por el traslado de la actividad al Álvaro Cunqueiro. En ese tiempo, más de una veintena de negocios han tenido que cerrar sus puertas por el cese de movimiento en la zona, algo que cambiará desde hoy con el inicio de las obras de derribo y vaciado de la estructura para construir la nueva Ciudad de la Justicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió ayer la firma del acta de replanteo de las obras, adjudicadas a la UTE XAC-Orega, acompañado del arquitecto encargado del proyecto, Alfonso Penela. Ambos coincidieron, durante sus intervenciones, en destacar el cumplimiento de los plazos previstos, que permitirán, a juicio del vicepresidente, comenzar las obras de construcción en enero de 2018 y que la Ciudad de la Justicia pueda ser una realidad a finales de 2019. "Se están batiendo récords de cumplimiento de plazos y puntualidad", subrayó el arquitecto.

"Esta es la forma de trabajar, estar coordinados y si surgen problemas solucionarlos sobre la marcha y dentro de la complejidad que tiene esta obra, que a nadie se le escapa, estamos cumpliendo los plazos", ratificó Rueda, que pidió continuar con la misma "colaboración" y "unanimidad" para que "la gran torre de la Ciudad de la Justicia de Vigo sea una realidad".

Como paso previo a la obra de construcción propiamente dicha, la primera fase comenzará hoy con el vallado del perímetro del antiguo hospital donde se procederá a vaciar o demoler los elementos que se fueron construyendo alrededor de la torre. En una primera etapa "se trabajará de dentro hacia fuera para minimizar las molestias", precisó Penela, por lo que lo último que se derribará será la parte del Anexo II que da a la calle.

Antes, por lo tanto, se procederá al vaciado interior del edificio y a la habilitación de una plaza pública dentro del recinto. El interior de la torre, como precisaron desde la UTE adjudicataria, se abordará desde la planta superior para ir bajando conforme se vaya vaciando. También se reitarán los dos "brazos traseros" del conjunto y se desmontará el envolvente de la fachada, así como la demolición de los forjados y las escaleras.

De forma paralela a los trabajos de demolición, cuyo plazo de ejecución previsto es de cinco meses, el arquitecto continuará con la redacción del proyecto definitivo que incluirá, como ya se avanzó, las dependencias de la Policía Autonómica, con salida hacia Vázquez Varela, y en un espacio anexo al que ocupará la Policía Judicial.