El futuro de los puertos pasa por generar riqueza de una manera sostenible. El debate sobre este desafío centra la Conferencia Green Energy Ports que desde ayer y hasta mañana reúne en el edificio de Sesiones a expertos en gestión portuaria y autoridades de las principales terminales del mundo. Un foro que sirve al Puerto de Vigo para dar a conocer los proyectos más relevantes de su nueva estrategia de planificación conocida como "Crecimiento Azul" ( Blue Growth) que ha convertido a la institución de Praza da Estrela en pionera en España en buscar sinergias productivas con otros sectores para potenciar la economía de la actividad marítima sin perjudicar al medioambiente. Una ambiciosa iniciativa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió por representar una "oportunidad económica y social".

Con el apoyo de Puertos del Estado, la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Xunta, Zona Franca y Secretaría General de Pesca, la Autoridad Portuaria de Vigo organiza por tercera vez la Green Energy Ports. En su introducción, el presidente anfitrión, Enrique López Veiga, reveló que los valores que inspiran este foro internacional, como compatibilizar el desarrollo portuario con el máximo cuidado ambiental, motivaron el lanzamiento de su innovadora estrategia. El objetivo era que "todos los segmentos de la economía azul progresasen en conjunto y con la participación de todos los actores, de abajo a arriba". De esfuerzo conjunto, según Veiga, salieron 38 proyectos específicos y 44 acciones a desarrollar hasta 2020 con fines muy variados, desde conseguir la autosuficiencia energética en la Islas Atlánticas hasta la reducción de la contaminación de los barcos facilitando el suministro de Gas Natural Licuado (GNL).

El Gobierno español, y en concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, comparte la apuesta del Puerto de Vigo por el "Crecimiento Azul", como así lo trasladó el secretario general de Pesca. Tras una breve intervención de Alberto López-Asenjo tomó la palabra el presidente del Gobierno gallego, quien arrancó su discurso resaltando la "relevancia" que históricamente han tenido los puertos en la economía gallega. Convencido de que "solo a través de la conservación del medio ambiente los puertos van a seguir teniendo actividad económica", Alberto Núñez Feijóo incidió en que , por tanto, "no debería resultar extraño que sean pioneros en apostar por el medio ambiente". Sobre todo porque en la actualidad, apuntó, hay dos visiones: la que considera el medio ambiente y la sostenibilidad incompatible con el progreso, y la que, por el contrario, lo cree posible a través de la innovación. "Y la innovación en el mejor antídoto contra el pesimismo", subrayó.

Por eso cree que la estrategia de "Crecimiento Azul" marca un modelo a seguir por todos los puertos que quieran asegurarse el futuro. "No hay economía sin medio ambiente, la economía de quemar el futuro nos lleva a la quiebra", alertó el dirigente gallego que concluyó diciendo que "hacer los puertos más sostenibles no es solo una responsabilidad sino también una oportunidad económica y social".

En esa carrera del desarrollo sostenible el Puerto de Vigo parte con una distinción relevante. Por la tarde, el presidente López Veiga recibió la certificación PERS (Port Environmental Review System) de la Unión Europea, el máximo reconocimiento ambiental concedida por la ESPO.