El alcalde de Vigo valoró ayer como un "hito histórico" y "paso gigante" la movilización del miércoles, que reunión a miles de personas en Porta do Sol en defensa del AVE directo a Madrid. "Al ministerio ya no le queda más remedio que escuchar la voz de la ciudad", recalcó Caballero, quien insiste en que la reclamación se hizo con "claridad y civismo" y que en ella participaron "personas de todas las tendencias políticas". "Estoy emocionado y quiero agradecer a la ciudad su respuesta porque el tren es clave en la historia de Vigo", abundó.

Caballero insistió en que el acto celebrado el miércoles fue una "llamada de atención" al Gobierno central y la Xunta, a los que acusó de "estar paralizando" el AVE directo entre Vigo y Madrid: "Si no nos movilizamos iríamos por Santiago". "Confío en que se escuche en España y la Xunta", anotó el primer edil. Según avanzó, hoy escribirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y a los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y estatal, Mariano Rajoy, para que "escuchen y cumplan con su obligación porque Vigo no se va a quedar sin AVE".

El PP de Vigo se comprometió ayer a "trabajar sin descanso" para "agilizar al máximo" la llegada del AVE directo a la capital. Su portavoz, Elena Muñoz, reconoció que esa conexión es una "deuda histórica", aunque aseguró que "no está en riesgo" gracias al "compromiso" del ministro de Fomento y la labor del Ejecutivo central. Muñoz acudió el miércoles a la movilización de Porta do Sol junto con otros representantes del PP vigués, si bien ayer insistió en que "el AVE lo traen las licitaciones y el BOE". La popular censuró las "promesas incumplidas" por Caballero en 1988, siendo ministro; y en 2012, ya de alcalde, y garantizó que su grupo defenderá la conexión de alta velocidad.

Según Caballero, el PP acudió a la cita del miércoles por la "ola que los arrasaba" y lo acusó de "estar al margen de la ciudad". El primer edil tildó de "bobada" el planteamiento popular que resta peso a la movilización.