Extranjería, explotación de menores, seguridad privada, drogas o trata de seres humanos. La erradicación de estos delito compete a la Policía Nacional, sin embargo nadie conoce el terreno en el que se mueven y operan tan bien como la Policía Local de cada municipio. Por ello, y con el objetivo de lograr un menor tiempo de respuesta a la hora de desarticular los grupos delictivos que se esconden tras estos ilícitos, la comisaría viguesa organizó, por primera vez, un reunión con los agentes municipales del sur de la provincia- A Cañiza, A Guarda, Salvaterra, Redondela, Vigo, Mondariz, Porriño, Salvaterra y Baiona- para trazar nuevas líneas de coordinación y cooperación entre ambos cuerpos.

Hasta ahora, cuando la Policía Nacional desplegaba un operativo en uno de estos municipios, informaba a la Guardia Civil pero no a las Policías Locales, algo que el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Teijeiro pretende subsanar. "Los policías locales son quienes pisan a diario el terreno y los que mejor conocen el municipio. Saben de locales donde se distribuye droga, establecimientos que pudieran emplear trabajadores extranjeros en situación irregular o locales donde se produzca explotación de mujeres", afirma Teijeiro.

Por ello ha reivindicado una mayor presencia de estos agentes municipales en las operaciones que despliegan, poniendo como ejemplo una intervención contra una red de trata de blancas. "Podrán tener su espacio en estos operativos atendiendo a su competencia, como revisar si esos locales cumplen con los requisitos que establecen los Ayuntamientos", explica el comisario jefe de la Nacional.

Y es que aunque los asuntos anteriormente citados sean competencia de la Policía Nacional, los que tienen un primer contacto con estos casos son los efectivos locales. Así lo evidenció el jefe de la Policía Local de O Porriño, Florencio Porto, quien reconoció que los agentes municipales se encuentran en su "día a día" con casos de drogas, menores o inmigrantes en situación irregular, situaciones en las que precisan "asesoramiento" de la Policía Nacional, y puso como ejemplo lo sucedido recientemente en O Porriño, con un menor en coma etílico, procedente de una familia desestructurada. Un caso en el que estuvieron implicados varios cuerpos de seguridad, los servicios sociales, o la Fiscalía de Menores.

Explicó Florencio Porto que los agentes locales trabajan "muy cerca" de los ciudadanos, y todos los conflictos que surgen en los municipios pequeños terminan llegando "a la puerta de la Policía Local".

En esta reunión, de la que se esperan encuentros periódicos, también participaron jefes de otras unidades de la comisaría viguesa como el comisario jefe de Operaciones, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, el comisario jefe de Policía Judicial así como los inspectores e inspectores jefes responsables de, UDEV, UFAM, UCRIF (Extranjería) y Seguridad Privada.