La primavera se despedirá de Vigo con un baño de arte en los colegios. Como parte del programa para decorar medianeras, el Concello ha decidido pintar murales en seis centros de educación infantil y primaria (CEIP) de la ciudad: el García Barbón, Saladino Cortizo, Seis do Nadal, Javier Sensat, Ramón y Cajal y Eduardo Pondal. Ayer ya se empezó a preparar la superficie que se decorará en este último centro, donde se pintará -según el calendario que maneja el Ayuntamiento- hasta finales de la próxima semana. El siguiente en recibir un baño de arte es el CEIP Ramón y Cajal, en la calle Marqués de Valterra. Allí se arrancará el trabajo con los pinceles, brochas y botes de pintura este mismo jueves. El Concello ya tiene sobre la mesa los bocetos que decorarán esas dos escuelas y la García Barbón, que será la última en participar de la iniciativa y donde la labor de los artistas finalizará el 30 de junio.

Los murales se pintarán con la participación de los alumnos, quienes colaborarán con los profesionales que dibujen y den color a las obras. El año pasado el Concello ya lanzó una iniciativa similar en siete colegios e institutos de la ciudad: el CEIP Sárdoma Moledo, Balaídos, Igrexa Candeán, Emilia Pardo Bazán, el IES A guía y los centros de Aspanaex y Apamp. La temática de los murales destacaba entonces por su variedad. En ellos se reflejaban desde universos de fantasía, con bandadas de pájaros elevando elefantes por el cielo; hasta un homenaje al escultor Silva Novas, fallecido hace varios años y con obras repartidas por la ciudad, como el cruceiro del Castro.

Este año los murales mantendrán esa diversidad. El CEIP Javier Sensat se engalanará con una colorida composición inspirada en el universo marino. El que se plasmará en el muro del Eduardo Pondal se inspirará en el poeta de Ponteceso que da nombre al centro. Para el colegio García Barbón el Concello tiene dos propuestas que comparten su impresionante colorido e imaginación. En una se retrata un barco de papel navegando en un mar fantástico; en otra, se ven dos niños jugando entre flores. Según avanzan desde el Ayuntamiento, serán los alumnos quienes escojan el que más les guste.

El Concello ha seleccionado 15 espacios repartidos a lo largo y ancho de la ciudad para decorarlos con murales ideados por casi una veintena de artistas, como Hazul, Mona Caron, Sax, Avión, Elara Elvira y Ana Santiso, Delio Rodríguez, Seara, Pinche... Sus trabajos arrancarán a principios de verano y se sumarán a la treintena de obras que ya se han pintado a lo largo de los últimos años, en ediciones anteriores del programa municipal. A modo de complemento el Concello organizará conciertos, conferencias y jornadas temáticas.