29 de mayo de 2017
29.05.2017

Los ciclistas coronan el corazón de Vigo

Caballero se vuelca con las bicis en A Pedaliña: "Se harán otros tres carriles bici; queremos que sea una realidad permanente en Vigo"

29.05.2017 | 08:41
"A Pedaliña" pone a Vigo encima de la bici. // Ricardo Grobas

La décima edición de A Pedaliña organizada por la asociación A Golpe de Pedal reunió ayer a mil ciclistas que recorrieron 17 kilómetros por toda la ciudad para reivindicar un espacio seguro para las bicicletas. Fue una fiesta en la que participaron todo tipo de perfiles: desde los más pequeños de la casa, pasando por jóvenes deportistas y jubilados. También hubo todo tipo de bicis

Un pelotón de un millar de ciclistas salió ayer a la calle para celebrar la décima edición de A Pedaliña, una marcha que nació hace diez años para reivindicar la ejecución de carriles bici y potenciar el uso de la bicicleta y que se ha convertido ya en la gran fiesta de las dos ruedas de Vigo. Y se podría decir que al fin la asociación A Golpe de Pedal, organizadora del evento, ha logrado al menos un compromiso para que se haga realidad aquello por lo que llevan luchando desde hace años: la construcción de un espacio seguro para los ciclistas.

Este logro será el carril bici que el Concello anunció que ejecutará entre Teis y Samil y que el alcalde, Abel Caballero, volvió ayer a poner en valor antes de dar la salida de la marcha. "La bicicleta es un medio de transporte, pero también una cultura de vida. Una forma distinta de entender la convivencia de la ciudad. Y más bien pronto que tarde vamos a tener el primer carril bici en Vigo entre Teis y Samil, que está ya en el proceso de contratación. Pero luego seguiremos con otros tres", avanzó ante el aplauso de los cientos de ciclistas que esperaban para salir en Porta do Sol.

Caetano: "Luchen por Eurovelo"

Antes, la asociación A Golpe de Pedal entregó su premio Pedal Activo 2017 al presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), José Caetano. Fue gracias a él que Portugal logró que se aprobara el año pasado el proyecto de Eurovelo por toda la costa del país vecino. Se trata de una ruta que alarga los más de 80.000 kilómetros que tiene ya la red a nivel europeo y que, una vez concluida, permitirá llegar desde Caminha hasta Sagres (Algarve) a golpe de pedal. "Es el momento perfecto para que Galicia recupere este proyecto y la ruta pueda cruzar el Miño, atraviese Vigo y llegue al menos hasta Santiago. Yo prestaré mi apoyo para todo lo que necesiten, deben luchar por ello", animó.

También antes de que arrancara la marcha se guardó un minuto de silencio en Porta do Sol en memoria de los ciclistas que han perdido la vida en la carretera, gesto que se sumó a las convocatorias que se realizaron ayer en otros puntos de España y Galicia, como en Santiago.

José Manuel Suárez, presidente de A Golpe de Pedal, agradeció el apoyo de asociaciones, administraciones y usuarios de la bicicleta. "La bicicleta en Vigo es mucho más que cuestas y lluvia y si lo deseamos podemos integrarla creando un nuevo paisaje urbano conviviendo con el peatón y los coches", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine