Abel Caballero evitó ayer entrar en profundidad en el anuncio realizado por el Partido Popular de la ciudad en el que se solicita a la Xunta revisar el proyecto de Illas Atlánticas enviado el Ministerio de Cultura para que lo incluyese entre los candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Tras conocer la propuesta de los dirigente populares, el alcalde de Vigose limitó a urgir al Gobierno galego y a su presidente Alberto Núñez Feijóo que "primero retiren su proyecto y luego hablaremos, pero que no tengan ninguna duda de que la iniciativa de las islas Cíes que promueve el Concello y la ciudad de Vigo sigue adelante, si cabe ahora con más fuerza que antes". Sobre las posibilidades de sentarse en el futuro en busca de un posible acuerdo, reiteró: "Que la retiren y ya veremos qué pasa".

El regidor, en cualquier caso, restó toda credibilidad a la nueva posición del PP vigués y prefirió ser cauto sobre lo que pueda pasar. "La señora Muñoz [presidenta del PP local] dijo una cosa el martes tras enterarse de la decisión de la Xunta. Entonces salió a defenderla y a menospreciar el proyecto que cuenta con el respaldo mayoritario, masivo, de toda la ciudad. Hoy [por ayer] nos dice justamente lo contrario, así que esperemos, no vaya a ser que dentro de unos días nos salga con otra cosa diferente. Está claro que es una persona que simplemente está a las órdenes de lo que le diga Feijóo", aseguró.

Desde que se hizo público, el pasado lunes en una rueda de prensa protagonizada por los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura, que la Xunta había enviado a Madrid un informe técnico que defendía Illas Atlánticas como candidata a Patrimonio, Caballero siempre ha mantenido que "ese proyecto ha nacido muerto, está abocado al fracaso. Aquí el único proyecto viable, ganador y con el éxito asegurado es el que promueve Vigo con Cíes, una iniciativa que cuenta con el respaldo de toda una ciudad".