El proyecto de la variante de Cerdedo lleva cinco años atascado en el trámite de declaración de impacto ambiental y el Ministerio de Fomento elude a día de hoy concretar plazos ni la dotación presupuestaria que estaría dispuesto a movilizar para ejecutar la obra mientras no se complete esta fase inicial de la actuación. El Gobierno central no concreta ningún dato nuevo en su respuesta oficial a los diputados del PSOE María del Rocío de Frutos, Guillermo Meijón, Dolores Galovart, Margarita Pérez, Ricardo García Mira y Pilar Cancela, que preguntaron hace meses por la situación del proyecto básico de la línea de altas prestaciones a Galicia en su tramo Ourense-Vigo.

El Gobierno argumenta que la declaración de impacto ambiental se está "prolongando" debido a la documentación adicional solicitada por el órgano ambiental y que estos informes fueron remitidos a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura el pasado diciembre. Nada se informa de los motivos por los que no fue posible completar esta fase antes de la petición de esos documentos adicionales y respecto a las fechas pedidas por los socialistas, se indica que "hasta que no se formule la declaración de impacto ambiental no se pueden concretar fechas para la ejecución de las siguientes fases ni para el inicio de las obras".

Respuesta similar se obtiene en cuanto a la consignación económica. "No se puede concretar la dotación presupuestaria hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", se responde por escrito en el Congreso, pese a que en el proyecto de las cuentas solo figura medio millón de euros para continuar con los estudios preceptivos.