Cuenta atrás para la reforma de la estiba. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reveló ayer que la aprobación del nuevo Real Decreto Ley que liberaliza la actividad de carga y descarga en los muelles está "muy cerca" y, aunque no confirmó fecha exacta, apuntó que podría llevarla al Consejo de Ministros de este viernes o del siguiente.Sin embargo recalcó que el documento "todavía no está cerrado" y que en el momento que lo esté se trasladará a la patronal y los sindicatos para que trasladen sus observaciones.

"Ya estamos muy cerca de su aprobación en Consejo de Ministros, pero no puedo garantizar que pueda ser este mismo viernes", indicó el ministro tras presentar el nuevo Plan de Navegación Aérea. "Seguimos en contacto con los grupos políticos de cara a su convalidación posterior", explicó, después de que este lunes reconociera que no "tenía atado" el suficiente respaldo parlamentario.

De la Serna recordó que, una vez que el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley se trasladará al Congreso para su preceptiva convalidación en el plazo de un mes. En paralelo, se inicia la tramitación del Real Decreto que incluirá el Decreto Ley para recoger los aspectos laborales de la reforma del sector surgidos de las negociaciones con patronal y sindicatos de la estiba. "Es una tramitación larga, que puede llevar tres o cuatro meses", apuntó.