"Un accesorio que puede salvar tu vida", así se presenta "Help-Flash", un proyecto vigués que ha resultado vencedor del III Premio Emprendedores y Seguridad Vial de La Fundación Línea Directa. El invento consiste en dispositivo led que ayuda a señalizar los vehículos parados en la calzada por avería o accidente, evitando así posibles atropellos de sus ocupantes.

La idea, que empezó a dar sus primeros pasos el pasado año, partió del Jorge Torre, un guardia civil afincado en Vigo, que se unió al consultor Roberto Pérez. Los años de servicio de Torre desembocaron este sencillo artilugio: "Si ocurre una avería de noche en una autopista o una autovía la situación es muy peligrosa", explicaba a FARO en el lanzamiento de la linterna. "Si un conductor tiene que salir a poner los triángulos, no es lo mismo salir únicamente con el chaleco reflectante que llevar consigo una luz que emite destellos visibles a larga distancia", continuaba.

El jurado del certamen destacó "su contribución a la mejora de la seguridad vial, su labor didáctica y de concienciación, así como su grado de innovación y su sólida viabilidad económica y organizativa". Por este motivo, lo encumbró entre los 67 proyectos presentados al certamen, que otorga un premio de 20.000 euros.

El "Help-Flash" es una pequeña lámpara de emergencia que visible hasta a un kilómetro de distancia. Se activa con un soporte magnético y también se puede utilizar como linterna. El proyecto se ha gestado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y con Avata Hispania, que es una asociación de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.