...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conservatorio vigués es el único español con intercambio de países de fuera de la UE

El centro del Castro ha establecido este curso convenios con instituciones de Serbia y Bosnia - Espera abrir vías de movilidad para profesores y alumnos con Ucrania y EE UU el próximo año

Desde la izq. Lana Pacuka, Senad Kazic y Maja Ackar, en el conservatorio vigués. // Alba Villar

El Conservatorio Superior de Música (CSM) de Vigo recibe esta semana a una comisión de tres profesores de la Academia de Música de Sarajevo, que ofrecerán charlas, conferencias, conciertos y clases magistrales a los alumnos vigueses. Esto es posible gracias al programa de becas Erasmus y, en concreto, a la acción K-107, que permite acuerdos bilaterales con instituciones de países que no pertenecen a la Unión Europea. El centro ubicado en O Castro se ha convertido en la única escuela de música española que ofrece esta posibilidad durante este curso.

El departamento de movilidad, dirigido por el profesor de guitarra José Luis Fernández, ha abierto este año académico una nueva vía de intercambio de profesores y alumnos a través de los "países asociados" a la Unión Europea, creando convenios con la Academia de Música de Sarajevo y la Escuela de las Artes de Belgrado. Fernández cuenta que fue el centro vigués el que tomó la iniciativa de hacer estos intercambios, siguiendo la directriz europea de priorizar las alianzas con los países del Este y, en particular, los de la zona balcánica. El próximo curso consolidarán esta relación repitiendo experiencia.

Pero las pretensiones del centro vigués no se quedan ahí. Espera que el próximo curso puedan firma acuerdos bilaterales con instituciones de Ucrania y en EE UU. Llevan un tiempo trabajando en ello y cuentan que ya tienen "muchas peticiones".

Con los países del Este, en cuanto al intercambio de alumnos, se hará en solo una dirección: hacia Vigo. "Nos interesa atraer alumnado de talento de estos países, que tienen un nivel muy alto, para que sirva como motor y estímulo a los nuestros", expone José Luis Fernández. A los vigueses le interesa más las estancias en países con mayor mercado laboral para los músicos como Países Bajos, Italia o Alemania.

Dentro de estos acuerdos con Bosnia y Serbia, este año han viajado ha Vigo cuatro profesores y el próximo calculan que serán una decena. En cuanto a alumnos, con estancias más largas, están asistiendo a clases en la ciudad cuatro y el próximo curso serán catorce.

Una de las que ha estrenado este acuerdo es Nikolina -u-ak, alumna de flauta que, en su último año, cuenta que no ha querido perder la oportunidad de probar lo que es estudiar en un país extranjero. "Es una gran experiencia", confirma. Le encanta Vigo. "La gente es tan buena y relajada, todo el mundo intenta ayudarme", relata. Ha descubierto que en el conservatorio vigués hay "mucho talento" y, sobre todo, que "la gente trabaja mucho". Le ha sorprendido comprobar que sus compañeros ensayan hasta las nueve de la noche. A diferencia de lo que sucede en la Academia de Música de Sarajevo, de dónde procede, "tienen muchas salas y clases para hacerlo". "Allí somos más y tenemos menos espacio", explica.

Además de los centros de Sarajevo y Belgrado, dentro del programa Erasmus, el CSM de Vigo mantiene acuerdos con instituciones de 25 países de la Unión Europea y Turquía y en 92 ciudades.

El conservatorio vigués estrenó el programa Erasmus en 2008, con un vigués que se desplazó fuera. No fue hasta 2010 cuando llegó el primer estudiante foráneo. Hoy son 80 las movilidades que va a registrar en el presente curso. José Luis Fernández calcula que ya suman alrededor de 700, desde el inicio de estas experiencias.

Compartir el artículo

stats