Vigo redacta una ordenación provisional para sortear la anulación del Plan Xeral y permitir el desarrollo de ámbitos de suelo urbano consolidado en avanzado estado de tramitación, proyectos mejor definidos en el planeamiento de 2008 por razones de seguridad jurídica y áreas de edificaciones dotacionales tanto de titularidad pública como privada y espacios libres y zonas verdes impulsados por alguna administración. El estudio de la situación urbanística de la ciudad dieciséis meses después de la sentencia del Tribunal Supremo y el informe con las directrices que regirán de forma provisional hasta que se apruebe un nuevo planeamiento será ahora sometido a evaluación ambiental vinculante por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Concello aprovecha de esta forma el cambio legal impulsado por la Xunta a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para que los concellos con un plan xeral anulado puedan autorizar actuaciones urbanísticas a particulares y pequeñas empresas mientras redactan un nuevo planeamiento. La condición que se le pone a estos municipios es que deben completar la tramitación del nuevo documento en un plazo máximo de tres años y medio desde la aprobación de esta ordenación provisional, objetivo que la edil de Urbanismo de Vigo, María José Caride, reiteró el viernes en un desayuno en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Con esta normativa provisional se tratan de subsanar las dificultades surgidas por el hecho de que el PXOM de 1993 ahora en vigor "no se ajusta a la realidad existente" en el municipio, no recoge todas las grandes infraestructuras y equipamientos desarrollados en los últimos años, recoge incorrectamente el trazado ferroviario y el acceso del AVE en túnel y no contempla ni el segundo cinturón, la AG-57 o el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este informe también se pretenden blindar zonas de ordenanza especial del PXOM de 2008 cuyos promotores solicitaron o lograron licencia de edificación o legalización durante el periodo de vigencia de ese plan. En este supuesto se encontrarían Vista Alegre, Rosalía de Castro-I, Camilo José Cela, Filipinas-Couto, Tomás A. Alonso 91-111, Pastora, Arquitecto Palacios, el Puerto de Canido, Povisa, Avenida Atlántida, Subida a Costa, Piteira y cordelerías Mar. También se adopta una ordenación provisional en ámbitos con "un especial interés general" mal representados en el plan de 1993 como el Puerto de Vigo, el puerto de Canido, el aeropuerto, la subestación eléctrica de Balaídos y tres polígonos que llegaron a aprobar inicialmente sus correspondientes proyectos de urbanización: La Metalúrgica, Tomás Paredes I y Esturáns.