El programa municipal de educación medioambiental con perros ha obtenido un gran éxito en los colegios de Vigo. Tanto es así que para este año ha recibido un "aumento considerable de las solicitudes de la gran mayoría" de los centros de Infantil y Primaria, según figura en la memoria de la iniciativa. Por ello, han decidido ampliar el número de escuelas seleccionadas a ocho. Así, la actividad llegará este en 2017 a 900 alumnos de forma directa y a otros 400 de manera indirecta.

En este programa desarrollado por VigoZoo en las aulas se emplea a dos perros de apoyo de raza labrador como elementos motivadores de aprendizajes medioambientales, sirviendo a los niños como un estímulo vivo. El objetivo es que adquieran conocimientos que favorezcan su desarrollo personal, así como potenciar la adquisición de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para mejoras su relación con el entorno.

Entre otras cuestiones, VigoZoo busca transmitir a las nuevas generaciones la necesidad del respeto y cuidado de la naturaleza, así como concienciar sobre la tenencia responsable de animales. El perro incrementa la motivación de los alumnos en estas actividades.

Los centros escogidos este año son los CEIP Carballal, Ría de Vigo, Cristo de la Victoria, Chouzo, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Pondal, Ramón y Cajal y García Barbón.

La ciudad es pionera en la introducción de terapias con animales, con un programa que inició en el año 2008 y que también llega a centros de mayores y asociaciones de personas con discapacidad física o psíquica del municipio.