El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que el Gobierno "cumplirá con la sentencia de la UE" que obliga a España a reformar el sector de la estiba en caso de que finalmente no haya acuerdo entre la patronal y los sindicatos, al considerar que es "su obligación" y que "un país no puede decidir cumplir o no con Europa en función de que unos y otros quieran llegar a un acuerdo". "Si el acuerdo no es posible, nuestra obligación es cumplir la sentencia europea y eso es lo que va a tratar de hacer el Gobierno", advirtió.

"Los tiempos desgraciadamente siguen corriendo", recordó el ministro, quien incidió que en la actualidad España está pagando una multa diaria de 27.000 euros, que pasará a ser de 134.000 euros "en cuanto caiga la segunda sentencia", que Fomento ve inminente.

El ministro lamentó que patronal y sindicatos de estibadores mantengan "posturas muy separadas, absolutamente enfrentadas" en la mesa de negociación que tienen abierta. "La presentación de la propuesta de Anesco provocó que los sindicatos se levantaran de la mesa", recordó respecto a lo sucedido en la última reunión, el pasado jueves.

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman mañana a las 17.00 horas las negociaciones que volverá a contar con asistencia de representantes del Gobierno, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.