Los hoteles de Vigo esperan disfrutar de una Semana Santa especialmente jugosa. A la afluencia habitual de turistas que acuden a Vigo para pasar sus vacaciones de Pascua se suma este año la clientela que atraerá el partido de Europa Leage contra el Genk, que se disputa el jueves 13 en Balaídos. Aunque falta todavía cerca de medio mes para ambas citas -el encuentro europeo y los festivos- los alojamientos notan ya un ritmo de comercialización más alto del habitual en estas fechas. Según apuntan desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), se han reservado el 60% de sus plazas para esos días.

Si el parte meteorológico acompaña en Semana Santa y el Genk se alojase en Vigo varias noches la ocupación de los hoteles podría rondar -apuntan desde el sector- el 85%, un resultado más propio de los meses de verano que de abril. Y con una ventaja añadida: la campaña se adelantaría con respecto a otros años. "Los lunes, martes y miércoles suelen ser flojos, pero esto ayudará", apunta el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira. La asociación espera que entre los jugadores, el equipo técnico y los aficionados belgas, además de los periodistas deportivos, el partido de cuartos de final de la Europa League deje en los hoteles de la ciudad "entre 500 y 1.000 personas".

Aunque el resultado final dependerá de varios factores, como el tiempo meteorológico, clave para atraer a los turistas indecisos, o cuántas noches esté el Genk en Vigo, el sector tiene razones fundadas para ser optimista. Los principales buscadores de hoteles en Internet revelan ya porcentajes de ocupación por encima de lo habitual. Booking apunta que el nivel de reservas entre el miércoles 12 y el domingo 16 roza ya el 70%. Kayak lo dispara por encima del 80%. Y otras webs, como Rastreator o Hotel Hunter, lo fijan en un 60%. Para los mismos días de la semana anterior -entre el 5 y 9 de abril- la demanda actual se sitúa según Booking por debajo del 40%. Solo entre la víspera del partido y el día siguiente están reservados ya más del 60% de las plazas que ofrece en Vigo ese mismo buscador online.

Otro indicador de la alta demanda son las tarifas. Una misma habitación doble llega a duplicar su precio, o incluso triplicarlo, durante los días festivos. Un ejemplo: según los resultados que arrojaba ayer Booking, una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas de Vigo que cuesta 59 euros entre el 6 y 7 de abril se dispara, para una estancia con entrada el miércoles 13 y salida el jueves 14, a 200 euros. En otro caso, un cuarto que cuesta 31 euros la semana previa a Pascua y el partido de Europa League se sitúa en esas fechas en 62. Desde el sector se apunta, sin embargo, que esa diferencia de precios en Internet se debe a que los hoteles están prácticamente completos y son las últimas plazas disponibles.

Buenas impresiones tiene también el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, quien cree que algunos hoteles colgarán el cartel de "completos" los días de mayor actividad, entre el jueves y el domingo. El encuentro de Europa League permitirá además alcanzar buenos resultados el primer día, el jueves, una jornada que otros años no deja grandes ocupaciones.

Una buena Semana Santa ayudaría a consolidar la tendencia positiva que encadenan los hoteles desde hace meses. Entre enero y febrero -últimos meses con estadísticas del INE- recibieron a 44.700 turistas, un 17% más que el año anterior. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un año con más afluencia de viajeros. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 84.600, también por encima de los años anteriores. Esos resultados se mantendrán además, previsiblemente, en el arranque de mayo. De nuevo una cita deportiva -en este caso el partido contra el Athlétic- y el puente del Día del Trabajo dejará ocupaciones del 80%.