Caballero insistió ayer en que "el único impedimento" para desbloquear la ETEA es "el deseo de la Xunta de no colaborar" y aseguró que "no habrá un choque que impida a la Universidad llevar un proyecto adelante". "No dejará de tener el apoyo de esta ciudad mientras yo sea el alcalde", se comprometió el regidor, que mantiene su oposición a que Zona Franca "regale" 5,5 millones a Feijóo.

Lo cierto es que el Campus del Mar espera desde hace casi siete años por los terrenos. El Ministerio de Economía aprobó el proyecto de excelencia liderado por la Universidad de Vigo a finales de 2010. Desde entonces, esta agrupación de más de 3.000 investigadores de Galicia y el norte de Portugal no ha cesado en su actividad y ha impulsado, entre otros logros, una escuela internacional de doctorado.

Pero la falta de un acuerdo con la Xunta para disponer de los terrenos sin coste ha frenado la construcción de la sede emblemática del proyecto en Teis.

Según el plan sectorial aprobado por la Xunta en 2002, al Campus del Mar le corresponden dos de las parcelas reservadas a usos científicos y tecnológicos que suman 34.400 metros cuadrados. El proyecto de la Universidad en la ETEA incluye la rehabilitación del edificio Siemens como sede oficial y del Faraday para albergar la escuela de posgrado. También se contempla la construcción de un módulo tecnológico en la zona más cercana al mar.