El rector vigués podrá ocupar desde la próxima semana el antiguo despacho de Areal mientras no finaliza la construcción de la nueva sede institucional de O Berbés, prevista para 2018. El alcalde anunció la cesión de varias dependencias a la Universidad durante una comparecencia en solitario tras reunirse con Mato esta mañana en un ambiente, apuntó en tono coloquial, "de buen rollito". "Queremos entendimiento y una marcha conjunta", destacó Caballero.

Tras meses de desencuentros, el alcalde también anunció que el Concello "dará la bienvenida" al Pergamino Vindel cuando llegue a la ciudad en octubre y que participará en todos los actos organizados por la Universidad para conmemorar su presencia. "En todo lo que se haga, el ayuntamiento estará ahí", enfatizó.

Este anuncio de cooperación llega después de que el Concello, que cedía el Museo Marco de forma gratuita, se negase a asumir los 400.000 euros presupuestados de gastos. Hace unas semanas, el conselleiro de Educación se desplazó a Vigo para anunciar que la Xunta destinaba fondos a la muestra y que ésta tendría lugar en el Museo del Mar. El rector explicó durante esa rueda de prensa que remitió una carta al alcalde y que, ante la falta de respuesta, buscaron otra alternativa.

Otro punto de fricción importante entre ambas instituciones desde hace meses es la cesión de los terrenos de la ETEA al Campus del Mar. El Concello se opone a que Zona Franca se los compre a la Xunta por 5,5 millones de euros. Caballero mantiene que "no hay ninguna razón legal que impida" al Gobierno gallego cederlos de manera gratuita y en el próximo pleno defenderá una moción para instar a Feijóo a donar las parcelas y edificios y a que Zona Franca invierta en la institución la misma cantidad prevista para la compra. De esta forma, la Universidad recibiría un apoyo por valor de 11 millones.

De cualquier forma, Caballero tiene "pocas expectativas" sobre la decisión del presidente Feijóo, por lo que ya adelanta que firmará un acuerdo con Mato si en cinco días no tiene una respuesta positiva de San Caetano. Los términos del mismo "se verán" en esa reunión.

"La Universidad de Vigo no dejará de tener el apoyo total de esta ciudad mientras yo sea el alcalde. Hay un punto de desacuerdo que se volverá acuerdo, porque la política está para avanzar y progresar. Quien choca queriendo cobrar es la Xunta", subrayó el alcalde.

Durante la reunión, Caballero también se comprometió a ofrecer becas de comedor e inglés a los universitarios vigueses con los fondos procedentes del IBI que abona la institución y que ronda los 500.000 euros.

En el encuentro también participaron el teniente de alcalde David Regades, el concejal Jaime Aneiros y el vicerrector de Planificación Económica, José Manuel García Vázquez.