La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha elegido la investigación del vigués Daniel Arenas como la mejor tesis del año defendida en 2015. El trabajo aborda la capacidad de absorción y retención de metales pesados procedentes de explotaciones mineras en diferentes suelos.

Arenas, que actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Leiden con un contrato de la Xunta, desarrolló su tesis en el grupo de investigación Plant and Soil Science, dirigido por el catedrático Manuel Reigosa. Se da la circunstancia, de que éste es el tercer galardón que recae en uno de los miembros del equipo durante la última década.

El estudio, dirigido por María Luisa Andrade y Flora Alonso, validó la efectividad del uso combinado de diferentes técnicas, entre ellas, las más novedosas para la obtención de imágenes espectroscópicas. Con ellas, Daniel Arenas analizó los suelos de las minas de Rubiais, en Lugo, y Touro, en A Coruña, así como de dos canteras de serpentinita, la de Penas Albas, en Moeche, y Campomarzo, en Silleda.

Los resultados revelan que tanto en estos suelos como en los de las zonas lindantes hay problemas de erosión, ya que se inhibe el crecimiento de la vegetación, y también pérdida de nutrientes por lo que precisan de rehabilitación.