El micromecenazgo y las redes sociales han revolucionado la manera en la que los músicos se relacionan con su público hasta el punto de convertirlo en partícipe del proceso de lanzamiento de un nuevo trabajo. La banda viguesa Stoned At Pompeii, una conocida de los escenarios españoles que también ha girado por Inglaterra, sacará a la luz su primer álbum gracias a las aportaciones de fans que, en función de la modalidad escogida, recibirán como recompensa desde el CD convencional hasta ediciones deluxe, camisetas e incluso conciertos exclusivos.

A través de la plataforma española Verkami, el grupo consiguió en apenas 9 días la cantidad mínima necesaria para poder hacer realidad su proyecto -4.500 euros- pero la posibilidad de contribuir permanecerá abierta hasta el 13 de marzo. A última hora de ayer rozaban los 5.000 euros y el objetivo ideal serían los 6.000.

"Es una prueba de fuego para conocer qué demanda la gente y, al mismo tiempo, premiar a los que confían en nosotros y fidelizarlos. Estamos muy agradecidos porque la respuesta fue muy rápida y ahora queremos llegar a quienes no nos conocen. Cada céntimo que sigamos sumando lo reinvertiremos en mejorar la fabricación del disco, el videoclip o el merchandising. Se trata de hacerlo más grande y no ponernos ningún límite", señalan Adolfo FH y Antón F "Piru".

Las once canciones ya han sido grabadas y, en cuanto finalice la campaña, arrancará el proceso de masterización del disco, que confían en publicar antes del verano. Es fruto de dos años de trabajo y hubiese sido impensable alcanzar el mismo resultado trabajando con las limitaciones de un estudio convencional. "Hemos tenido tiempo para ir cambiando cosas y hacer los arreglos con calma. Llegamos a probar hasta 9 modelos diferentes de guitarra, por ejemplo", apunta Paúl Rodga, que está doctorado en Ingeniería de Sonido.

"También introducimos instrumentos de cuerda porque, dentro del rock, no estamos ceñidos a ningún estilo, lo que resulta más atractivo. Nuestro nombre es un homenaje a Pink Floyd, tenemos influencias desde The Beatles a Metallica y en nuestros conciertos acústicos también nos vamos al jazz o la bossa nova", destaca Antón F. "Piru".

Las aportaciones oscilan desde los 6 euros que cuesta la descarga del disco hasta los 600 por un concierto eléctrico, pero entre ambos es posible adquirir varios packs que incluyen el álbum, la edición deluxe con contenido exclusivo, masterclass y camisetas diseñadas por Cos of Death. Y el nombre de todos los contribuyentes aparecerá en la web del grupo -stonedatpompeii.com- y en los agradecimientos del disco.

Varios particulares y empresas -Ángel Leirós, Fleet St. o Figueroa Fotógrafo- se han sumado como productores ejecutivos con una aportación de 200 euros y, con solo 100 euros más, es posible disfrutar de un recital acústico de la banda sin salir de casa. Una oportunidad única que no han dejado escapar algunos de sus fans.

Además, todos los mecenas que realicen contribuciones superiores a los 50 euros serán invitados a un concierto exclusivo "con algunas sorpresas" que se celebrará en Vigo.

La banda realizará tres presentaciones de su álbum tras el verano en la ciudad olívica, en Madrid y París. Todavía no están cerradas, pero varias salas se han mostrado interesadas en acogerlas.

Mientras los fans esperan a poder disfrutar del disco, la banda realiza una intensa actividad a través de las redes sociales para mostrarles el proceso de lanzamiento de su álbum a través de vídeos y otro material audiovisual.

"El mundo de la música ha cambiado mucho. Aunque contamos con el asesoramiento de muchos profesionales como nuestro manager de la agencia KD Rock, también nos autogestionamos y tratamos de mantener un contacto cercano con la gente", comenta Antón F. "Piru".