El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvieron ayer un encuentro formal en Santiago para intentar avanzar en el diseño de la estación intermodal de A Coruña y dar pasos para aprobar una ley de área metropolitana en el norte a imagen y semejanza de la aprobada para Vigo. El regidor coruñés advirtió que las relaciones entre ambas instituciones no "están suficientemente engrasadas" para revertir los "beneficios" que merece la ciudad.

Respecto a la estación intermodal, Feijóo recordó que "queda una pieza por encajar" que es la situación del aparcamiento. Apuntó que en su última reunión con el ministro de Fomento ya trató este punto, puesto que el resto está "desbloqueado" para dar luz verde al proyecto. El popular volvió a insistir en la intención de ejecutar simultáneamente las estaciones intermodales de la Comunidad antes de la llegada del AVE a Galicia, por lo que su deseo sería iniciar la obra en A Coruña antes de que finalice 2017. Para entonces la de Vigo también debe haber completado su tramitación urbanística por la ley exprés. Ferreiro, por su parte, demandó que se celebre cuanto antes la comisión técnica entre el Ayuntamiento, la Xunta y Adif porque recordó que "nuestra parte de los deberes está hecha".

La segunda gran cuestión sobre la mesa era la futura área metropolitana de A Coruña cuya gestación está todavía verde. Feijóo estableció tres retos a conseguir: alcanzar un consenso entre los ayuntamientos que la conformarían y la existencia de un amplio respaldo del Ayuntamiento de A Coruña que sería la capital, que el transporte metropolitano sea "óptimo" y que cuente con un plan estratégico que se solicitó a la Universidad de A Coruña.