El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes que ha convocado un pleno extraordinario del Consorcio de Zona Franca de Vigo con un único punto del día que es solicitar a la delegada del Gobierno en este organismo, Teresa Pedrosa, que le envíe el presupuesto de 2017.

Ante los medios de comunicación, el regidor vigués señaló que la sesión extraordinaria, fijada para este jueves, día 12, a las 16 horas, tendrá un único punto del día que será "una moción del presidente instando a la delegada a que me envíe el presupuesto de 2017 para que pueda ser aprobado por el pleno de Zona Franca".

"A eso tenemos que llegar, a que tengamos que convocar un pleno para que me envíe el presupuesto que no quiere enviar", lamentó Caballero.

Por su parte, la delegada del Gobierno para Zona Franca convocó a los medios de comunicación a las 16 horas de la tarde de este martes para hacer una valoración de la medida adoptada por Caballero.

Zona Franca inició este año con los presupuestos prorrogados de 2016 ya que Caballero se resiste a convocar el pleno de aprobación del presupuesto de 2017 alegando que no ha recibido el documento necesario.

El origen de las diferencias entre ambas administraciones radica en que Zona Franca le ha enviado el presupuesto de 2017 junto a una modificación presupuestaria de 2016 con el objetivo de que Caballero convoque el pleno de aprobación y se de luz verde a ambos documentos. No obstante, el alcalde se niega a tal posibilidad y exige que ambos documentos se le envíen por separado para convocar, por un lado, el pleno de aprobación del presupuesto de 2017 y por el otro uno en el que se debatirá dicha modificación, con la que Caballero no está de acuerdo.

Dicha propuesta es para "regalar 5,5 millones de euros a la Xunta por la ETEA porque los terrenos los compró siendo presidente Touriño y ahora Feijóo quieren que le devuelvan ese dinero y que Zona Franca los vuelva a adquirir en contra de los convenios y que luego se los regale a quién le dé la gana", aseguró Caballero que anunció que lo que hará será proponer que esos 5,5 millones se destinen "directamente" a la investigación universitaria para evitar que, dado el caso, "la Xunta invierta el dinero de Vigo en A Coruña".