Cielos despejados, 17 grados de máxima, cuatro toneladas de caramelos y una comitiva jurásica en el desfile más mágico del año. Nos subimos a la Casa das Artes para seguir en directo la Cabalgata de Reyes en Vigo con FARO, que ofreció el paso de las 14 carrozas por el centro de la ciudad.

Espectaculares las carrozas de este año y los enormes dinosaurios, como uno confeccionado con globos, que han dejado boquiabiertos a los más pequeños. Todo un ejército de 'dinos' custodiaron el paso de sus Majestades por Vigo, acompañados también por una banda de música vestidos para la ocasión.

Los Reyes Magos llegaron por fin a Porta do Sol al filo de las 20 horas para recoger, de manos del alcalde, las llaves de la ciudad. Una vez allí -se escucharon los lamentos de los niños situados en el último tramo que no alcanzaron a ver a sus majestades-, por fin tomaron la palabra.

Gaspar empezó contando la travesía: "Hemos dejado a los camellos en el desierto para llegar a Vigo en Dinoseto". Melchor, por su parte, ensalzó los encantos de la ciudad olívica: "Visitamos millones de ciudades de todo el mundo y vosostros sois de los mas privilegiados por vivir en Vigo". Y, finalmente, Gaspar dio el mensaje que todos los pequeños estaban esperando: "Los niños de Vigo se portan especialmente bien y vamos a ser muy generosos". Aunque Baltasar matizó: "Bueno, con los abuelos regulín...". Y añadió para el júbilo del personal: "Dijimos que el Celta funcionaria de maravilla y lo está haciendo; volveremos para que el Celta sea de Champions".

La Cabalgata de Vigo, en timelapse

La Cabalgata de Vigo, en timelapse

Miles de personas que se ha acercado al centro para ver el desfile y se deja notar en la circulación. A esta hora el túnel de Beiramar está colapsado en dirección a Sanjurjo Badía. Un percance en la calle Oporto con uno de los dinosaurios de la comitiva provoca un retraso en el avance de las carrozas.

Ya esta mañana, una larguísima cola cruzaba Praza do Rei para saludar a sus Majestades de Oriente, que han acudido al consistorio vigués para entrevistarse con el alcalde y ofrecer una chocolatada a sus más fieles seguidores: los niños.

La Cabalgata

Hasta 14 carrozas y ocho camiones integrarán el séquito real, que además llevarán como acompañamiento un cortejo de caballos y jinetes. Junto a ellos, encargados de velar por la seguridad del evento, 85 policías locales y 60 miembros de Protección Civil. El Concello dispondrá dos puestos de emergencia, uno junto a la iglesia de Santiago de Vigo y otro en Porta do Sol.

El recorrido de la Cabalgata sufre una ligera variación por la obras de humanización de García Barbón. Arrancará a las 18 horas desde el nudo de Isaac Peral para dirigirse al Areal, continuará por la calle Oporto para acceder a García Barbón, Policarpo Sanz y, finalmente, Porta do Sol. Una vez allí, y también como novedad, el alcalde les entregará las llaves de la ciudad.