El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2016, elaborado por el Instituto de Gobernanza y Economía Aplicada, sitúa al Álvaro Cunqueiro de Vigo como el mejor hospital de Galicia mientras que el Meixoeiro se sitúa en el quinto puesto de esta clasificación que evalúa la excelencia en los hospitales públicos y privados de toda España.

La lista fue elaborada mediante encuestas a 1.450 profesionales de la salud de toda España. Éstas evalúan los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros y en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Para su realización, se entiende la excelencia hospitalaria como "la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".

En el caso del Cunqueiro, la puntuación alcanzada es de 0,886 puntos, una cifra que sitúa a este centro por encima de los primeros hospitales de comunidades como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, y Ceuta y Melilla. En el listado nacional, el Cunqueiro aparece en el puesto 23 de un total de 83 centros hospitalarios.

El director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, mostró su "satisfacción" porque, "por primera vez", los hospitales del Chuvi aparecen "en los principales rankings evaluadores de calidad y excelencia sanitaria de este país".

Así, señaló que "es evidente que las mejoras dotacionales y estructurales son importantes, pero sin duda el factor determinante radica en el trabajo y buen hacer de los profesionales".

Así las cosas, destacó que el tamaño del nuevo hospital, su tecnología "de vanguardia", su equipamiento y su configuración, permite "que los profesionales puedan aplicar las técnicas más avanzadas para el tratamiento de los pacientes". A ello ha añadido que cuenta con el área de Urgencias más grande y con mejor dotación de Galicia y con una capacidad quirúrgica "de primer nivel".