Elena Muñoz será la nueva presidenta del PP de Vigo al imponerse a la candidatura de Javier Guerra. Logró 420 votos de la militancia frente a los 320 de la lista considerada más crítica. Los afiliados que participan hoy en el congreso en el Centro Social Afundación aplaudieron a su nueva presidenta, que en su primera comparecencia fijó las prioridades de la formación para los próximos tres años.

Muñoz reafirmó su compromiso de ser "la presidenta de todos los militantes del partido" y lanzó reiterados mensajes a la unidad: "Todos somos necesarios y juntos vamos a renovarnos y a dar la vuelta al marcador para ganar la Alcaldía en 2019". La política popular también quiso agradecer el apoyo de la militancia.

Su oponente, Javier Guerra, felicitó a la ganadora nada más concluir el recuento y descartó que la militancia quede dividida. A nivel personal, se mostró "muy satisfecho" ya por el hecho de "haber generado debate interno y movido a los afiliados".

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que en este cónclave no hay derrotados y sí dos ganadores, el partido y la ciudad olívica. Tanto Feijóo como su segundo de a bordo en la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, han considerado positivo el enfrentamiento "en buena lid" de las semanas previas entre Muñoz y Guerra, y han llamado a dar continuidad a la "fuerza" e "ilusión" generados por ambos con vistas a las próximas elecciones municipales.

También han vuelto a llamar a la unidad y han considerado, como ha apuntado Feijóo, que los dos candidatos serán "los máximos responsables" de que el partido sea "más fuerte", la primera porque debe ejercer como líder "de todos" y el segundo, porque ha de aceptar el resultado de las urnas. "Hoy renace un partido ganador", ha proclamado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que lo que suceda en la cita con las urnas en 2019 dependerá de lo que haga el PP a partir de ya.

En la misma línea, Alfonso Rueda ha señalado que "nace una nueva etapa" para el PP de Vigo, que aprovechará "todo lo bueno" de su trayectoria en los últimos años y aprenderá de los errores cometidos para no repetirlos, y que tiene por delante dos años y medio para preparar las elecciones y recuperar la alcaldía.

También ha intervenido en el acto de clausura la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el PP de Vigo, que ha incidido en el mensaje de que el partido sale hoy "más unido que nunca" en un abarrotado salón de actos de Afundación.

La participación no ha sido tan masiva, ya que ejercieron su derecho a voto el 70,97% del censo, formado por los 1.060 afiliados que estaban al corriente del pago de las cuotas. Un 1,21% de los votos fueron en blanco. Con la victoria de Elena Muñoz se evita la "bicefalia" de la que venía previniendo la que era considerada como candidata del "aparato", ya que tenía el respaldo de diversos cargos públicos y orgánicos, pues ella ostenta la portavocía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo. La acompañarán en la nueva ejecutiva local la directora general del Sepes, Lucía Molares, que llegó a presentarse como tercera vía, pero acabó integrándose en la lista de Muñoz, como vicepresidenta, y Javier Dorado como secretario general.

Horas antes, en el momento de presentar su programa a la militancia, Javier Guerra subió primero al escenario del Centro Social Fundación, donde volvió a destacar la necesidad de que el PP de Vigo articule un proyecto y propuestas independientes y autónomas. "El PP de Vigo debe salir de su zona de confort y lanzarse a recuperar a sus votantes. La fuerza de Caballero no es su partido ni su capacidad, son muchos votantes del PP a los que tenemos que dirigirnos para decirles que tenemos una alternativa ganadora", subrayó.

Minutos después era Elena Muñoz la que tomaba la palabra para destacar que "el PP es la mayor garantía de futuro para Vigo. La ciudad nos está esperando. Es importante que nos sintamos orgullosos de nuestros colores y que trabajemos juntos porque solo sumando se consiguen los objetivos", concluyó. En primera fila, hoy sí la acompañaba Lucía Molares, que integró su proyecto con el de Muñoz y sería su vicepresidenta.