La presentación de avales para concurrir al congreso del PP de Vigo del próximo sábado deja las espadas en alto entre los dos candidatos a apenas 48 horas de la votación. El comité organizador se limitó a confirmar a las dos de la tarde que tanto Elena Muñoz como Javier Guerra habían superado el mínimo de 200 avales exigidos para optar a la presidencia del partido sin precisar el número exacto de firmas válidas con derecho a voto logradas por cada uno y las anuladas por no estar al corriente de pago en la cuota o por haber apoyado a los dos aspirantes.

A media tarde la cifra definitiva confirmaba a Muñoz en cabeza al quedarse, según pudo saber FARO, con el respaldo de 539 militantes con derecho a votar el día 17 en el Centro Social Afundación frente a los 326 que logró reunir Guerra. Tras el cruce de listados, la portavoz municipal pudo salvar el 75% de los nombres que presentó ayer a las once de la mañana y el exconselleiro se queda cerca con un 72,4% de avales autorizados.

No obstante, lo que técnicamente era un mero trámite para confirmar sus candidaturas a la presidencia, crispó el ambiente previo al cónclave popular al optar Muñoz por una presentación de los inicialmente 715 avales reunidos en la sede del partido en Areal y arropada por una treintena de militantes y cargos órgánicos del PP. A Guerra esta escenografía le pareció una "exhibición de fuerza" y un "espectáculo innecesario". Lo único en lo que ambos coincidieron ayer es en que "las urnas están vacías" y en llamar a los militantes a participar de forma mayoritaria en la votación.

En los que pueden ser sus penúltimos mensajes a los afiliados antes del congreso, ambos candidatos volvieron a apostar por la renovación del proyecto político, la estructura interna del partido y en dar más voz y voto a la militancia. Coincidieron también al situar como principal objetivo del PP vigués la Alcaldía y defienden sus respectivos proyectos como los más sólidos para lograrlo en 2019.

"Somos el mejor partido en la ciudad y tenemos la responsabilidad de lograr el cambio en Vigo", defendió Muñoz, que se comprometió "a trabajar diariamente por los intereses del partido y de los vigueses, que son los mismos", resaltó arropada por varios ediles, diputados autonómicos y el delegado de la Xunta en la ciudad. Junto a ellos presentó minutos antes del límite de las 11.00 horas 715 avales de los que resultaron válidos 539. La otra candidatura destacó la ausencia en este "significativo" acto de Lucía Molares, que integró a su equipo con el de Muñoz y sería la vicepresidenta en este proyecto.

Una hora después comparecía en el Hotel Ciudad de Vigo Javier Guerra, que arrancó lamentando "el show" de su compañera. "Es un error intentar ganar hoy el congreso y no el sábado con votaciones", advirtió. El candidato a la presidencia dejó claro en ese momento que no le daban las cuentas porque hay 1.050 militantes con derecho a voto el sábado y a los avales de Muñoz habría que sumar sus algo más de 450, pero finalmente tras la criba del comité organizador las cifras se quedan por debajo del millar de electores y encajan.

El exconselleiro volvió a comprometer un PP de Vigo "con voz y criterio propios que cree en los jóvenes como motor de cambio" y que intenta marcar distancias con la que considera "candidata continuista". "El sábado solo hay dos opciones, resignarse con la situación actual o votar por una alternativa de cambio real que esté en condiciones de recuperar la Alcaldía". Finalizó con un mensaje optimista, asegurando que "hay muchísima ilusión" en su proyecto que considera se reforzará tras las "triquiñuelas" que detecta en la otra parte.

También Muñoz incidió en la necesidad de articular "una verdadera alternativa de gobierno en Vigo" y para ello aseguró que se contará cada vez más con los afiliados. "Les estoy eternamente agradecida y ellos son el gran valor del PP", destacó antes de intentar rebajar tensión con Guerra y asegurar que a partir del día 18 todos en el PP de Vigo serán "una piña".

Después de tres semanas de campaña, algo más de un millar de militantes podrán votar el sábado de 12.00 a 16.00 horas en el Centro Social Afundación por la persona que debe liderar el futuro del partido en la primera ciudad de Galicia.