Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vigo 430 estrenará temporada con la leyenda del latin jazz Paquito D'Rivera

El otro plato fuerte es el concierto con la pianista Anna Fedorova - El abono consta de 6 citas sinfónicas, una de cámara y otra barroca

La Vigo 430 estrenará temporada con la leyenda del latin jazz Paquito D'Rivera

Con una fusión de jazz y música clásica estrenará la Orquesta Sinfónica Vigo 430 (OSV430) su próxima temporada. Y para ello contarán con una reconocida figura internacional con un pie en cada uno de los géneros: el compositor clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera. El calendario se completa con otras seis citas de música sinfónica, un concierto barroco y otro de cámara.

El siete veces ganador de un Grammy, doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y medalla nacional de las artes de EEUU tocará junto al agrupación viguesa y el pianista Pepe Rivero el domingo 22 de enero. Interpretarán un programa de "música fácil de escuchar", según describen desde la Dirección de la orquesta. Así, sonará "Obertura cubana" y "Un americano en París", del estadounidense George Gershwin; "Danzón nº 2", de Arturo Márquez; y "Cape Cod", compuesta por el propio Rivera. Dirigirá la actuación el batuta titular de la OSV430, Vicente Alberola.

También conducirá la segunda cita, el 24 de febrero, con el flautín Francisco Varoch como solista y el coro de cámara Rías Baixas, con el que el ofrecerá una versión de la "Misa de la coronación" de Mozart, entre otras obras.

A la benjamina de la OSV430 -la Xove- le tocará el turno el 1 miércoles 1 de marzo. Dirigida por Roberto Baltar, contará con la violinista Inés Issel -dos veces ganadora del Ciudad de Vigo- como solista. El programa está compuesto por "Aires gitanos", de Sarasate, y "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

Ese mismo mes, el sábado 18, la Vigo 430 servirá otro de los platos principales de su temporada: el concierto con la pianista Anna Fedorova -"una de las mejores de la actualidad", destaca la orquesta-. Tocarán el "Concierto nº 2" de Rachmaninov y la "Sinfonía nº 4" de Brahms.

La artista moldava Rusanda Panfili regresa por segundo año consecutivo a los escenarios vigueses, pero este año integrará "como protagonista" la Ensemble Vigo 430. La formación de cámara tocará el domingo 26 de marzo piezas de Grieg, Haydn y Dvoràk.

La agrupación de música barroca contará con los renombrados especialistas Sara Ruiz -viola de gamba- y Guillermo Peñalver -flauta-. Bajo la dirección del clavecinista Alfonso Sebastián, actuarán el 12 de abril. El 30 de ese mismo mes, la OSV430 contará con el violinista francés David Grimal. Con el reconocido violonchelista Guillermo Pastrana como solista, cerrará la temporada de abono el 14 de mayo.

Como bonus track -fuera del abono-, la agrupación clausurará 2017 con un concierto el 22 de diciembre en el que interpretará la "Sinfonía nº 9" de Beethoven.

La Vigo 430 destaca que sería imposible sin el apoyo del Concello, que este año ha aumentado su aportación económica. La Escola Municipal colaborará con las charlas previas sobre las obras, en el programa EscoitANTES,

Compartir el artículo

stats