05 de diciembre de 2016

La Xunta habilita un nuevo instrumento de ordenación para concellos con el plan anulado

Destaca que es "provisional" y que tiene como objetivo "evitar la paralización" de estos municipios al desbloquearlos por zonas

05.12.2016 | 19:54

La Xunta habilita a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos un nuevo instrumento de ordenación, que asegura que será "provisional" y que tiene el objetivo de "evitar la paralización" de los ayuntamientos con su planeamiento urbanístico anulado. Esta herramienta, según aseguran fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, "permitirá a ayuntamientos como Vigo y Ourense desbloquear la paralización urbanística de determinadas zonas".

En concreto, la ley de medidas fiscales y administrativas -conocida como ley de acompañamiento al presupuesto- incluye un nuevo instrumento de ordenación que, apunta el departamento autonómico, "será de aplicación en aquellos supuestos en que la declaración de nulidad de todo o parte de un instrumento de planificación urbanística municipal dé lugar a la reviviscencia de una planificación anterior que no responda a la realidad urbanística existente en el término municipal surgida al amparo del instrumento anulado".

Son instrumentos urbanísticos "que se aprobarán por un procedimiento abreviado" y que, según Medio Ambiente, "coincidirán en sus determinaciones con la establecida para ciertos ámbitos en el plan anulado, previa justificación por el ayuntamiento de la concurrencia de un especial interés general". Esta coincidencia, según la consellería, no se producirá "nunca" para el plan completo.

En este contexto, expone que se exigirán "todos los informes pertinentes" para dotar a esta herramienta "de todas las garantías jurídicas".

El departamento reivindica que supone "una mejora sobre la actual figura de la modificación puntual, en tanto que incluye un procedimiento abreviado". Además, mientras esta depende de la aprobación del Consello de la Xunta, resalta que la de la nueva figura lo hará de los ayuntamientos.

El Gobierno habla de "ventajas" como que permitirán "reforzar la seguridad jurídica de las licencias concedidas", así como "mantener la actividad vinculada a determinados ámbitos del planeamiento anulado que alcanzaran un elevado grado de desarrollo con carácter previo a la anulación del plan". "Por supuesto, habrá que cumplir ciertos requisitos, como que esté al menos iniciado el procedimiento de la contratación de la redacción del nuevo plan", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine