Maersk Line ha adquirido la naviera alemana Hamburg Süd, la séptima armadora por volumen de contenedores del mundo y la primera en el puerto de Marín. "La grande se come a la pequeña anulando la competencia" . Así interpretaron ayer operadores vigueses el acuerdo, confirmado por ambas compañías en un comunicado conjunto, que se cerrará a finales de 2017 por un importe no revelado.

Aunque pronto para aventurar consecuencias para Vigo,entre estos operadores existe el temor a que Maersk centralice en Marín todas sus operaciones en Galicia e incluso las aumente sea a través de su naviera o de la ahora comprada. En el puerto vecino ya explota importantes tráficos que desvió de Guixar y sumándolos a los de Hamburg Süd, la danesa podría optimizar costes y por tanto ofertar servicios más baratos.

Con una flota de 130 buques que suman una capacidad de transporte de 625.000 contenedores y una plantilla de 5.960 empleados destinados en 250 oficinas repartidas por todo el mundo, Hamburg Süd, propiedad del grupo Oetker, lidera el mercado en comercio marítimo Norte-Sur. También comercializa sus servicios a través de las marcas CCNI, con sede en Chile, y Aliança, con base en Brasil. Pero Hamburg Süd y Aliança continuarán como marcas separadas "y atenderán a sus clientes a través de sus oficinas locales", añade la nota.

Con la adquisición, Maersk pasará a controlar una flota compuesta por 741 barcos portacontenedores con una antigüedad media 8,7 años, lo que incrementará su capacidad total hasta los 3,8 millones de contenedores, el 18,6% del volumen global.

"El mejor socio posible"

"Hamburg Süd es una empresa muy bien dirigida y muy respetada, con marcas fuertes, empleados dedicados y clientes leales", afirma en la nota el consejero delegado de Maersk Line, Soren Skou, para resaltar a continuación que Hamburg Süd actuará como "complemento" de la naviera danesa. Por su parte, el doctor August Oetker, presidente del consejo asesor del grupo Oetker, expresó la dificultad de renunciar al transporte marítimo después de ser propietarios de la naviera durante 80 años, pero aseguró que la compañía ha escogido al "mejor de todos los socios posibles".