29 de noviembre de 2016
otros acuerdos

El Pleno urge a la Xunta a mejorar los accesos al hospital y a ofrecer aparcamiento gratuito

PSOE y Marea denuncian el "caos diario" de tráfico -Gobierno y oposición se enzarzan por las multas en los viales - El PP responsabiliza a Caballero por decir que no se sancionaría

29.11.2016 | 02:07
Los ediles de PSOE y Marea votaron juntos para exigir mejoras en el entorno del hospital. // Marta G. Brea

El Pleno de Vigo vuelve a reclamar a la Xunta que corrija las "deficiencias" en las infraestructuras viarias y la seguridad de los accesos al Hospital Álvaro Cunqueiro ofreciendo además aparcamiento gratuito en la zona de consultas y de Urgencias. PSOE y Marea denunciaron ayer el "caos diario" de tráfico en Beade y urgieron a la Consellería de Sanidade a adoptar soluciones inmediatas. El debate sanitario acabó derivando en un enfrentamiento directo entre el gobierno vigués y el PP a cuenta de las multas puestas por la concesionaria del recinto sanitario y que el Concello empezó a notificar este mes después de que la Fiscalía de Vigo concluyese que la ordenación del tráfico en la zona es competencia municipal.

Los socialistas presentaron ayer la misma moción que hace un año. "Estamos igual o peor y no vamos a cesar en esta reivindicación. El Gobierno gallego ha sido insensible y la decisión de abrir el hospital fue unilateral por parte de la Xunta sin contar con nadie. No se nos consultó sobre la ordenación del tráfico", denunció el portavoz del grupo y concejal de Tráfico y Seguridad, Carlos López Font, que instó a los populares "a pedir perdón a la ciudadanía" por el "caos" que se produce en los accesos en horas punta y la falta de alternativas gratuitas para dejar el coche.

La petición del PSOE pasa por mejorar las infraestructuras de acceso, que el parking subterráneo se liberalice y que se habiliten más plazas en dos parcelas anexas para solventar los actuales problemas que se encuentran trabajadores, pacientes y familiares de enfermos para dejar el coche.

El grupo de Marea decidió sumarse a la reivindicación del PSOE tildando además de "desastre" la ubicación elegida para una infraestructura que mueve entre 8.000 y 10.000 personas al día, según estimaciones del Sergas. No obstante, su portavoz, Rubén Pérez, también criticó al gobierno local por no "haber paralizado en su día la apertura" del hospital y "facilitar" la construcción de accesos y dotación de servicios a la parcela "a través del pacto presupuestario con el PP de 2014".

Pérez preguntó al Concello "por qué no está ya ejecutado el aparcamiento gratuito previsto en las inmediaciones" y volvió a insistir en que se deben "revertir a lo público" no solo el aparcamiento, sino todos aquellos servicios del Álvaro Cunqueiro gestionados a través de concesionarias. La coalición coincidió con el PSOE en que "los accesos son caóticos", pero también recordó que desde Praza do Rei se garantizó que no se iba a multar a los usuarios.

Fue este el punto en el que el debate se encendió como viene siendo habitual siempre que llega al pleno alguna cuestión sanitaria. El edil del PP Miguel Fidalgo dejó claro su tono duro nada más tomar la palabra. "Es este gobierno el que debería pedir disculpas por alentar el incumplimiento de las normas de tráfico. 17 concejales solo le valen para cortar y pegar la misma moción", reprochó el edil popular al responsable de Tráfico en el municipio, al que llegó a mostrar una imagen de los accesos al Cunqueiro colapsados y se preguntó qué hubiera pasado si coincidiera esa situación con el accidente de tren de O Porriño.

"El caos puede impedir el acceso de una ambulancia a Urgencias. Es un tema grave", defendió el edil del PP, que acusó al Concello de actuar de forma "negligente" y ponerse a multar a los conductores "porque les entró miedo una vez que se pronunció la Fiscalía".

Font empleó su turno de cierre para retar al PP a que localice "una sola multa" puesta por la Policía Local en las inmediaciones del hospital. "Son todas de la concesionaria. Son las multas de Núñez Feijóo", concluyó el concejal socialista para zanjar el debate.

Cubiertas colegios

PSOE y Marea también sacaron adelante una moción en la que se insta a la Xunta a incluir en sus presupuestos de 2017 al menos una partida idéntica a la municipal para cubrir los patios de colegios de Vigo. La concejala de Educación, Olga Alonso, recordó que el Concello invertirá el próximo año 570.000 euros y que sigue habiendo "espacios educativos en Vigo en estado lamentable". Por su parte, la popular Teresa Egerique aseguró que la Xunta ya reserva para el próximo año 2 millones "para inversiones en los colegios", por lo que su grupo votó en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


El rock no entiende de edades

El rock no entiende de edades

El ciclo "Rock en familia" regresó esta mañana a Vigo con temas de The Beatles

Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Arranca "A Pedaliña" en Vigo

Esta mañana se celebró la primera ruta en bici de este mes dedicado a las dos ruedas

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

-Una vez adjudicados los contratos tendrán solo tres meses para afinar sus propuestas - El...


Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Correpasillos por el Día contra la Meningitis

Cerca de 200 pequeños de 2 a 5 años participan en la actividad

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

En 1937 o Porto acolleu un episodio anos silenciado: o suicidio colectivo de nove opositores ao...

 

Celta

Sigue en directo el Celta - Betis
Sigue en directo el Celta - Betis

Sigue en directo el Celta - Betis

Los celestes pretenden mantener vivas sus opciones de acceder a Europa desde la Liga hasta el...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" - El técnico reserva a cinco titulares ä...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

Enlaces recomendados: Premios Cine