El Pleno de Vigo vuelve a reclamar a la Xunta que corrija las "deficiencias" en las infraestructuras viarias y la seguridad de los accesos al Hospital Álvaro Cunqueiro ofreciendo además aparcamiento gratuito en la zona de consultas y de Urgencias. PSOE y Marea denunciaron ayer el "caos diario" de tráfico en Beade y urgieron a la Consellería de Sanidade a adoptar soluciones inmediatas. El debate sanitario acabó derivando en un enfrentamiento directo entre el gobierno vigués y el PP a cuenta de las multas puestas por la concesionaria del recinto sanitario y que el Concello empezó a notificar este mes después de que la Fiscalía de Vigo concluyese que la ordenación del tráfico en la zona es competencia municipal.

Los socialistas presentaron ayer la misma moción que hace un año. "Estamos igual o peor y no vamos a cesar en esta reivindicación. El Gobierno gallego ha sido insensible y la decisión de abrir el hospital fue unilateral por parte de la Xunta sin contar con nadie. No se nos consultó sobre la ordenación del tráfico", denunció el portavoz del grupo y concejal de Tráfico y Seguridad, Carlos López Font, que instó a los populares "a pedir perdón a la ciudadanía" por el "caos" que se produce en los accesos en horas punta y la falta de alternativas gratuitas para dejar el coche.

La petición del PSOE pasa por mejorar las infraestructuras de acceso, que el parking subterráneo se liberalice y que se habiliten más plazas en dos parcelas anexas para solventar los actuales problemas que se encuentran trabajadores, pacientes y familiares de enfermos para dejar el coche.

El grupo de Marea decidió sumarse a la reivindicación del PSOE tildando además de "desastre" la ubicación elegida para una infraestructura que mueve entre 8.000 y 10.000 personas al día, según estimaciones del Sergas. No obstante, su portavoz, Rubén Pérez, también criticó al gobierno local por no "haber paralizado en su día la apertura" del hospital y "facilitar" la construcción de accesos y dotación de servicios a la parcela "a través del pacto presupuestario con el PP de 2014".

Pérez preguntó al Concello "por qué no está ya ejecutado el aparcamiento gratuito previsto en las inmediaciones" y volvió a insistir en que se deben "revertir a lo público" no solo el aparcamiento, sino todos aquellos servicios del Álvaro Cunqueiro gestionados a través de concesionarias. La coalición coincidió con el PSOE en que "los accesos son caóticos", pero también recordó que desde Praza do Rei se garantizó que no se iba a multar a los usuarios.

Fue este el punto en el que el debate se encendió como viene siendo habitual siempre que llega al pleno alguna cuestión sanitaria. El edil del PP Miguel Fidalgo dejó claro su tono duro nada más tomar la palabra. "Es este gobierno el que debería pedir disculpas por alentar el incumplimiento de las normas de tráfico. 17 concejales solo le valen para cortar y pegar la misma moción", reprochó el edil popular al responsable de Tráfico en el municipio, al que llegó a mostrar una imagen de los accesos al Cunqueiro colapsados y se preguntó qué hubiera pasado si coincidiera esa situación con el accidente de tren de O Porriño.

"El caos puede impedir el acceso de una ambulancia a Urgencias. Es un tema grave", defendió el edil del PP, que acusó al Concello de actuar de forma "negligente" y ponerse a multar a los conductores "porque les entró miedo una vez que se pronunció la Fiscalía".

Font empleó su turno de cierre para retar al PP a que localice "una sola multa" puesta por la Policía Local en las inmediaciones del hospital. "Son todas de la concesionaria. Son las multas de Núñez Feijóo", concluyó el concejal socialista para zanjar el debate.

Cubiertas colegios

PSOE y Marea también sacaron adelante una moción en la que se insta a la Xunta a incluir en sus presupuestos de 2017 al menos una partida idéntica a la municipal para cubrir los patios de colegios de Vigo. La concejala de Educación, Olga Alonso, recordó que el Concello invertirá el próximo año 570.000 euros y que sigue habiendo "espacios educativos en Vigo en estado lamentable". Por su parte, la popular Teresa Egerique aseguró que la Xunta ya reserva para el próximo año 2 millones "para inversiones en los colegios", por lo que su grupo votó en contra.