El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a insistir este lunes en que la fecha de convocatoria del pleno de constitución del Área Metropolitana se mantendrá para el 1 de diciembre, por imperativo legal, y ha enviado un mensaje a los alcaldes del PP, ante la posibilidad de que decidan no acudir a esa sesión: "Veremos si responden a sus municipios o al mandato de Feijóo".

En declaraciones a los medios durante una visita a la nueva sala de lectura de la UNED en Vigo, el regidor olívico ha insistido en que hay un "mandato legal" para que se convoque el pleno ese día, puesto que es el último del plazo que da la ley del Área Metropolitana.

Según ha señalado, con respecto a las dudas jurídicas que plantea el nombramiento de dos asamblearios (uno de Gondomar y otro de Moaña), se resolverá en función del dictamen del secretario del pleno, y de lo que decida la mesa de edad en esa sesión constitutiva.

A preguntas de los medios sobre la posición de la Xunta y de algunos alcaldes de del PP, partidarios de aplazar la constitución del Área Metropolitana hasta que el Consello Consultivo se pronuncie sobre la integración de Vigo en el sistema de transporte, Caballero ha recordado que la ciudad y la comarca llevan "años esperando" a la puesta en funcionamiento de este órgano supramunicipal.

Intento de paralización

A su juicio, la posición de la Xunta y del PP responde a una "lucha política en la que Feijóo intenta paralizar el Área, una vez que ya han pasado las elecciones autonómicas". "Feijóo ya la retrasó 4 años, tras las elecciones municipales le obligamos a retomarla, y ahora no quiere que se constituya", ha denunciado.

Además, con respecto a los alcaldes del PP (Baiona, Mos, Redondela, Salvaterra, Pazos de Borbén y Soutomaior), que este lunes se reunirán para decidir si toman una posición común y si acuden o no a la convocatoria, el regidor olívico ha manifestado: "Veremos si esos alcaldes responden a los intereses de sus municipios, o al mandato de Feijóo. Cada uno tomará sus decisiones y asumirá sus responsabilidades".