26 de noviembre de 2016
La tradición de EE UU enraíza en la ciudad

El Black Friday dispara la caja del comercio y es ya la segunda cita con más ventas en Príncipe

Las tiendas federadas en Fecovi elevan su facturación un 30% -Los negocios situados en la "milla dorada" amplían su horario y refuerzan personal para atajar las colas -"Solo lo supera la víspera de Reyes", anotan

26.11.2016 | 10:46
Los establecimientos de Vigo se convirtieron en un auténtico hervidero de clientes en busca de gangas // R. Grobas

Las vísperas de Reyes y Nochebuena, la Shopping Night, los primeros días de las rebajas de invierno y verano... Y el Black Friday. El bautizado como "viernes negros" se cuela, y con una fuerza mayúscula, impensable hace solo un par de años, en el pódium de las citas más rentables para el comercio. Los jugosos descuentos que aplicaron ayer las tiendas de la ciudad animaron a los clientes a sacar la cartera y adelantar algunas compras de Navidad o renovar su armario con ropa de invierno. Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), calcula que, de media, los establecimientos facturaron un 30% más que un viernes convencional. En la calle Príncipe el éxito del Black Friday fue también notable. El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, anotaba a media tarde que su previsión era que las ventas superasen en un 18% a las de la edición del año pasado, cuando ya se habían disparado a su vez un 24% con respecto al primero año en el que celebraron el "viernes negro".

"Estoy muy satisfecho. Ha sido un éxito", reconocía Núñez, quien a modo de ejemplo describe la estampa que se vivía ayer a las ocho de la tarde en Príncipe: una riada de personas con bolsas, las tiendas repletas de actividad e incluso el parking de Urzáiz al borde de quedarse sin plazas libres. "No es ya que se consolide el Black Friday, sino que se comprueba que es impensable no sumarse a él", reflexiona el gerente de Centro Príncipe. Y apoya sus palabras con un dato: para sus establecimientos el "viernes negro" es ya la segunda cita con más ventas del año, solo por detrás de la víspera de Reyes, cuando las tiendas se saturan enero tras enero con las compras de última hora.

Aunque ayer a última hora aún no disponía de los datos definitivos de facturación, Núñez explica que en la Shopping Night -otra de las citas de referencia para la "milla dorada" de la ciudad- las tiendas facturan cerca de un millón de euros. La diferencia con respecto al Black Friday es que la Shopping dura solo cuatro horas y la promoción de ayer se prolonga todo el día. Es más, muchos de los 200 negocios de Centro Príncipe ampliaron su horario hasta las diez de la noche. En algunos, ya por la mañana y pese a los refuerzos, se veían colas.

Fernández también reconoce el éxito de la jornada y aunque apunta que en el resto de la ciudad no se puede hablar de la segunda cita más rentable del año, sí concluye que el Black Friday se ha convertido en "uno de los días del año con más facturación". "Ha ido bien, sobre todo en las tiendas de calzado porque hasta ahora, por el tiempo, se había vendido muy poco de invierno", explica. Para el responsable de Fecovi ayer se alcanzó un nivel de ventas similar al de la víspera de Nochebuena. Para continuar con esos buenos resultados, algunos locales, tanto de Príncipe como del resto de Vigo, mantendrán hoy sus rebajas, que rondan entre el 20 y 50%, aunque en algunos casos alcanzaron incluso el 70%.

Centros comerciales

A principios de semana el sector calculaba que se sumarían al Black Friday unos 700 comercios, aunque ayer apuntaban que algunos habían decidido sumarse a última hora. Entre los que apostaron de forma decidida por la jornada figuran centros comerciales como Gran Vía -que abrió hasta medianoche-, Camelias, Plaza Elíptica o el área comercial Meixueiro. Los clientes saludan el aterrizaje en Vigo del Black Friday con entusiasmo. Roque Portela, por ejemplo, comenta que "es una idea muy buena que debería repetirse más a menudo, como ocurre con la Semana del Cine". De opinión similar, Alba Menduiña anima a que vuelva a apostarse por la cita. "Es como unas mini rebajas que movilizan al cliente", comenta Gonzalo Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


El actor Johnny Depp
Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Johnny Depp, de nuevo el actor menos rentable de Hollywood

Will Smith y Channing Tatum se colocan también en el podio de intérpretes menos rentables, según...

Jimmy Kimmel será el presentador de los Oscars 2017

Jimmy Kimmel será el presentador de los Oscars 2017

El conocido humorista estadounidense conducirá la gala que tendrá lugar el próximo 26 de febrero

´El editor de libros´ y lo nuevo de Mel Gibson llenan las salas de estrellas

´El editor de libros´ y lo nuevo de Mel Gibson llenan las salas de estrellas

Los estrenos se adelantan a la tarde de este miércoles, víspera de fiesta, para deleite de los...

Fassbender: ´El corazón de todos los conflictos es económico´

Fassbender: ´El corazón de todos los conflictos es económico´

El actor ha presentado 'Assasin's Creed' en Madrid junto a Marion Cotillard


El Festival de Cortos de Verín ofrece un vídeo fotográfico de la crisis migratoria en Europa

El Festival de Cortos de Verín ofrece un vídeo fotográfico de la crisis migratoria en Europa

Con motivo del Festival Internacional de Cortos de Verín, que se inauguró este lunes, entre ayer y...

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

La directora de "María (y los demás)" mantendrá un coloquio con los espectadores esta tarde en Vigo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine