26 de noviembre de 2016
La tradición de EE UU enraíza en la ciudad

El Black Friday dispara la caja del comercio y es ya la segunda cita con más ventas en Príncipe

Las tiendas federadas en Fecovi elevan su facturación un 30% -Los negocios situados en la "milla dorada" amplían su horario y refuerzan personal para atajar las colas -"Solo lo supera la víspera de Reyes", anotan

26.11.2016 | 10:46
Los establecimientos de Vigo se convirtieron en un auténtico hervidero de clientes en busca de gangas // R. Grobas

Las vísperas de Reyes y Nochebuena, la Shopping Night, los primeros días de las rebajas de invierno y verano... Y el Black Friday. El bautizado como "viernes negros" se cuela, y con una fuerza mayúscula, impensable hace solo un par de años, en el pódium de las citas más rentables para el comercio. Los jugosos descuentos que aplicaron ayer las tiendas de la ciudad animaron a los clientes a sacar la cartera y adelantar algunas compras de Navidad o renovar su armario con ropa de invierno. Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), calcula que, de media, los establecimientos facturaron un 30% más que un viernes convencional. En la calle Príncipe el éxito del Black Friday fue también notable. El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, anotaba a media tarde que su previsión era que las ventas superasen en un 18% a las de la edición del año pasado, cuando ya se habían disparado a su vez un 24% con respecto al primero año en el que celebraron el "viernes negro".

"Estoy muy satisfecho. Ha sido un éxito", reconocía Núñez, quien a modo de ejemplo describe la estampa que se vivía ayer a las ocho de la tarde en Príncipe: una riada de personas con bolsas, las tiendas repletas de actividad e incluso el parking de Urzáiz al borde de quedarse sin plazas libres. "No es ya que se consolide el Black Friday, sino que se comprueba que es impensable no sumarse a él", reflexiona el gerente de Centro Príncipe. Y apoya sus palabras con un dato: para sus establecimientos el "viernes negro" es ya la segunda cita con más ventas del año, solo por detrás de la víspera de Reyes, cuando las tiendas se saturan enero tras enero con las compras de última hora.

Aunque ayer a última hora aún no disponía de los datos definitivos de facturación, Núñez explica que en la Shopping Night -otra de las citas de referencia para la "milla dorada" de la ciudad- las tiendas facturan cerca de un millón de euros. La diferencia con respecto al Black Friday es que la Shopping dura solo cuatro horas y la promoción de ayer se prolonga todo el día. Es más, muchos de los 200 negocios de Centro Príncipe ampliaron su horario hasta las diez de la noche. En algunos, ya por la mañana y pese a los refuerzos, se veían colas.

Fernández también reconoce el éxito de la jornada y aunque apunta que en el resto de la ciudad no se puede hablar de la segunda cita más rentable del año, sí concluye que el Black Friday se ha convertido en "uno de los días del año con más facturación". "Ha ido bien, sobre todo en las tiendas de calzado porque hasta ahora, por el tiempo, se había vendido muy poco de invierno", explica. Para el responsable de Fecovi ayer se alcanzó un nivel de ventas similar al de la víspera de Nochebuena. Para continuar con esos buenos resultados, algunos locales, tanto de Príncipe como del resto de Vigo, mantendrán hoy sus rebajas, que rondan entre el 20 y 50%, aunque en algunos casos alcanzaron incluso el 70%.

Centros comerciales

A principios de semana el sector calculaba que se sumarían al Black Friday unos 700 comercios, aunque ayer apuntaban que algunos habían decidido sumarse a última hora. Entre los que apostaron de forma decidida por la jornada figuran centros comerciales como Gran Vía -que abrió hasta medianoche-, Camelias, Plaza Elíptica o el área comercial Meixueiro. Los clientes saludan el aterrizaje en Vigo del Black Friday con entusiasmo. Roque Portela, por ejemplo, comenta que "es una idea muy buena que debería repetirse más a menudo, como ocurre con la Semana del Cine". De opinión similar, Alba Menduiña anima a que vuelva a apostarse por la cita. "Es como unas mini rebajas que movilizan al cliente", comenta Gonzalo Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Los alumnos de Primaria que realizan más actividades extraescolares rinden mejor

Un estudio realizado en la Universidad de Vigo revela que los estudiantes que combinan el deporte...

Hallan un delfín varado en Canido

Hallan un delfín varado en Canido

Una vecina que pasea por la playa de Fuchiños descubrió el cadáver y alertó al Oceanográfico

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

Las empresas interesadas en optar a uno de los 20 locales tienen de plazo hasta el 5 de mayo para...


La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

El presidente del CGPJ ya viajó a Vigo en 2015, pero hoy acudirá también a los edificios...

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Vigo acoge una cumbre sobre drones

Las empresas más destacadas del sector participan en el "Atlantic Geospatial Day"

 

Celta

Pasión por el EuroCelta
Pasión por el EuroCelta

Pasión por el EuroCelta

Balaídos camina hacia un lleno histórico ante el United tras quedar solo entradas para Gol y Fondo

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

Jozabed: "No dejamos de lado la Liga, sería un error"

El atacante sevillano asegura que la plantilla no se ha contagiado de la euforia por la Europa...

Descartan una fractura en la rodilla de Planas

El lateral izquierdo del Celta se lesionó en el partido del pasado domingo

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

El portero Sergio Álvarez y el director deportivo Felipe Miñambres compartieron mesa redonda sobre...

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

Vigo se engalanará para recibir al Manchester United

El Sireno y Dinoseto, dos de los símbolos de Vigo, se enfundarán la camiseta delCelta mientras que...

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine