Los hoteles arrancan otoño con buen sabor de boca. El tiempo primaveral y el gran tirón de Conxemar, que este año alcanzó una cifra récord con más de 30.000 visitas de un centenar de países distintos, ha permitido a los alojamientos de la ciudad vivir su mejor octubre desde 2007.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de octubre se alojaron en la ciudad 32.950 visitantes que protagonizaron 63.775 pernoctaciones. Son un 25% más de turistas que el año pasado.

Esos buenos resultados permiten al sector afianzar el crecimiento que viene registrando a lo largo del año. Entre enero y octubre los hoteles vigueses gestionaron 632.752 estancias de 318.039 personas. Datos positivos y que dejan una doble lectura: representan un crecimiento del 20% con respecto al mismo período de 2015 y, lo que resulta más significativo, son también los mejores resultados desde que estalló la crisis, en 2007.

Para lograr ese repunte ha sido clave la campaña de verano. Su duración, mucho más larga que en años anteriores al registrarse ya sol y calor en junio y septiembre, permitió a los hoteles vivir lo que ellos mismos han calificado como "un verano histórico". A ese boom de viajeros contribuyó también la elevada oferta de vuelos que logró Peinador, llegando a concentrar hasta 19 rutas distintas a la vez.

De telón de fondo está además la tímida recuperación de los viajes de negocios, claves para que los hoteles mantengan su actividad durante la temporada baja.