La Marea de Vigo solicitará en el Parlamento de Galicia y en el Ayuntamiento la creación de una comisión mixta integrada por Xunta y corporación local dedicada exclusivamente a la aclaración de las dudas que sobre el reglamento que acompaña a la ley del Suelo surjan en la elaboración del nuevo plan general.

El portavoz del grupo municipal de la Marea, Rubén Pérez, ha indicado en rueda de prensa que la idea es evitar prolongar la "relación epistolar" entre ambas administraciones, con intercambio de escritos, que no harían sino dilatar en el tiempo la toma de decisiones.

Pérez ha tachado de "rotundamente falso" que el reglamento que acompaña a la Ley del Suelo dificulte la redacción del plan general, pues al contrario lo agiliza "en exceso", en opinión de la Marea, al prescindir de consultas e informes que antes eran preceptivos.

Considera que "alguien" en el Ayuntamiento de Vigo "deberá bajarse de la teoría del encaje" del plan general de 2008, anulado por el Tribunal Supremo, con el que está en fase de redacción, ya que "no hace falta tanto suelo urbano" como el contemplado en aquel documento, ni una previsión de viviendas como entonces.

En este sentido, ha advertido de que si desde el Ayuntamiento de Vigo se pretende "marear la perdiz" para tratar de "encajar" unas previsiones por una serie de actuaciones "comprometidas", el nuevo plan general de Vigo "va a fracasar".

El portavoz de la Marea de Vigo ha informado de que la Gerencia de Urbanismo aprobó hoy complementos de productividad por casi 21.000 euros para una decena de técnicos para la redacción del nuevo plan por un periodo de 10 meses, por lo que ha deducido que ése es el plazo para que haya un documento inicial del nuevo plan.

Pérez ha celebrado que Urbanismo recurra a técnicos propios para esta labor y no a empresas externas, tal y como venía demandando la Marea de Vigo desde que se supo la anulación del PXOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo.